26 de marzo de 2019

Babylon Berlin T1

Me llegaba recomendada, y ha cumplido con creces está superproducción alemana que muestra buenos síntomas de la industria audiovisual del país germano. Porque Babylon Berlín es una entretenida serie de carácter histórica, ubicada estratégicamente en el período de entreguerras sobre 1929. El éxito viene de base, pues se trata de una adaptación de una saga literaria que ha logrado numerosas ventas y traducciones en otros idiomas. El autor,Volker Kutscher va camino de publicar el séptimo capitulo de la colección, es decir, queda material por cubrir, y por supuesto también en televisión. Pero antes de abordar historias y personajes, hay que destacar el diseño de producción, ya que han sabido usar el generoso presupuesto en recrear la Berlín de la época, escenografía, vestuario, efectos digitales, vehículos y extras a mansalva. Elementos normalmente situados en segunda fila pero esenciales para que el producto final funcione. Pequeño homenaje por mi parte.
De cabareteras y vividores también se nutre - Imdb
Los responsables del proyecto recae en tres personas, con Tom Twyker como figura más conocida (Corre Lola, corre, El atlas de las nubes) junto a Henk Handloegten y Achim Von Borries, coautores a partes iguales de la ambiciosa serie. Los tres presentan un producto bastante atractivo y un poderoso reclamo visual. El protagonismo principal recae en Gereon Raft (Volker Bruch), un inspector de Colonia mandado a Berlín tras la pista de una cinta pornográfica cuyo contenido parece inmiscuir a ciertas personas relevantes de la citada ciudad. Sin embargo, la delincuencia suele tocar varios puntos donde extender sus negocios y que sirvan para entrelazar historias paralelas, corrupción, tráfico de armas, pobreza, lucha obrera frente a pomposos ricos. Todo ese cóctel cuenta con el interesante choque ideológico que amenaza con invadir Europa, a través del triunfo de la revolución soviética y la semilla del nazismo como postura opuesta. Cabe recordar que Alemania viene de perder la primera Gran Guerra, y que se ha dejado por el camino diversas secuelas políticas y económicas. Además de contar con los nostálgicos que pueden adherirse fácilmente al bando de la revancha. 

Con tales temas por tocar, Babylon Berlín aprovecha su amplio presupuesto para avanzar sosegadamente, con cierto toque novelero, al exponer tranquilamente a sus personajes y los escenarios por los que se mueven. Contrasta con el simple espectáculo, sobretodo con las producciones de EEUU, donde sus productos suelen plantear un primer capítulo que busca exageradamente enganchar al público y la aprobación del estudio para alargar la serie. Con Babylon Berlín no hace falta, gracias al compromiso de la televisión pública ARD y la privada Sky (la versión alemana) para completar la temporada sin el temor de que el grifo se cierre. Curiosamente, esta letanía narrativa es el punto más flojo, compensada por el seguro avance de las tradicionales nuevas incorporaciones a la trama mientras que se cierran otros pequeños temas. Como toda buena serie, la variedad temática termina por sumar al eje de la obra. 
Primero de mayo, lucha obrera - Imdb
Pero quien triunfa en está primera temporada es una mujer. Charlotte Ritter (Liv Lise Fries) es una ambiciosa mujer que se gana la vida como secretaría en la comisaría de policía, cumplimentando la jornada en los placeres de la noche. Cuenta con un claro perfil de superación, debido a su penoso estatus social, pues malvive hacinada junto a su familia en un piso de mala muerte. Charlotte anda determinada en apoyar a que su hermana menor acuda al colegio en lugar de trabajar y que colabore en el sustento de la familia. Es cierto que Gereon parte primero, y que también tiene una interesante doble cara, atormentado por fantasmas del pasado y una endeblez que sale perdiendo al compararla con la joven Charlotte. El resto del elenco cumple perfectamente los registros de sus personajes, dando buenas muestras del buen hacer alemán.

Babylon Berlín queda aupada como una serie totalmente recomendable. Sirva como una reivindicación europea frente a la excelsa producción norteamericana. De hecho, hay confirmado el rodaje de una tercera temporada. Ahora sólo queda arrimarse a la segunda sesión, y estar pendiente de los cambios sociales donde se arraigó con ahínco la extremista lucha de los ideales. Por último una recomendación, que seguramente sea la misma de cualquiera que haya escrito algo sobre la serie. Porque en el segundo capítulo hay un fabuloso videoclip interpretado por Zvetlana Sorokina (Severija Janusauskaite) y de una  maravillosa hipnosis que termina por convertirse en el tema musical de la serie.
Tenéis que verme - Imdb

Babylon Berlín, 2017
ARD, Sky 

16 de marzo de 2019

Múltiple

Son varias las facetas positivas que acumula esta película. En primer lugar, supone el regreso de la mejor versión del director, Manoj Night Shyamalan, después de una serie de tropiezos en su carrera cinematográfica. Normalmente aquí siempre se citan a Airbender y After Earth, aunque sería indecente por mi parte no incluir el truño que nos coló con El incidente. Un pequeño declive que venía potenciado por los buenos datos que reflejaban sus trabajos de principios de siglo, y el aureola que encumbraba un director ligado al exitoso título de El sexto sentido. Pero la redención suele llegar, sobre todo quienes guardan un estilo reconocido y vuelven a contar temáticas que maneja con soltura, situaciones cotidianas pero con un toque maestro de excepcionalidad. Como en Múltiple, donde cuenta la historia de una persona que encierra diversas personalidades en un único cuerpo. Una disfunción de identidad que acarrea una buena prueba del carácter sobrio, claustrofóbico y psicológico del que sabe hacer gala el bueno de Shyamalan.

Pon cara de lobo - Universal Pictures
El acierto de James McAvoy. El actor escocés capitaliza el protagonismo de interpretar a Kevin, la figura que guarda en su interior a otras 22 variaciones que van desde la niñez, al cambio de género y hasta el carácter de diferentes individuos. Con tal soltura, que avanzada la película, el espectador pueda reconocer qué personalidad mental domina el cuerpo físico. Y todo ello sin caer en la tentación estrafalaria, pues hay más de una personalidad de dominación y de tendencias violentas que podrían invitar a ello. Por si acaso, el director ayuda bastante con la introducción de la doctora Fletcher, (me encantan los planos de la escalera) una anciana psicóloga que lleva años tratando la fragmentada personalidad de Kevin, y como una buena madre, cuida de todos sus pacientes, con especial queherencia por el protagonista de la película, además de aportar el necesario sustento de realidad hacia la posterior fantasía que propone el guión. La llegada de una vigésimo cuarta personalidad que suponga una especie de evolución física o sobrenatural.

Bricolaje - Universl Pictures

Para conmemorar tal ceremonia nada mejor que secuestrar a tres adolescentes, como si de un acto tribal se tratase, para celebrar la llegada del ser superior y ponga en relieve un nuevo estatus en la abarrotada mente de Kevin. Gracias al secuestro de las chicas, el filme procede a desatar la habilidad del director por los espacios cerrados y el lento proceder al que tienen que enfrentarse las jóvenes. 

Porque normalmente se encuentran encerradas y asustadas por aquello que se oculta tras la puerta. Esa genialidad del fuera de campo que también maneja el director, rendijas incluidas sobre el peligro que acecha, porque la tensión aumenta cada vez que intentamos acertar que personalidad hará acto de presencia y como afrontan las chicas sus temores e intentos de salir airosas. De las tres féminas destaca Casey, que a su vez presenta el rasgo diferenciador de ser la rarita del cole, gracias al relleno esclarecedor de una historia paralela contada en flashback que ayuda a entender su forma de ser. 

Múltiple es una buena película de naturaleza independiente, singularmente cercana al reciente estreno de Glass, 2016 frente al actual 19, pero hay que resaltar que está cinta funciona como única opción y sin mayores miras comerciales que vienen después. En realidad, es una novedosa historia que bebe del clasicismo monstruoso de Mr Hyde y de la mayor influencia del idolatrado Hitchcock. El mayor referente al que siempre se agarra el bueno de Shyamalan pero del que sabe distanciarse gracias a su propia forma de rodar, sus elaborados guiones y esos giros marca de la casa. 

Múltiple
Manoj N. Shyamalan, 2016

-------------------------------

El protegido

Múltiple

Glass

6 de marzo de 2019

El tesoro del lago de la Plata

Un tesoro siempre es un llamativo eslogan y aparejado normalmente con el género de aventuras literarias. Y un clásico alemán, como Karl May, maneja con soltura el oficio de crear una buena historia alrededor del citado botín. También hay que reconocer que desconozco gran parte de la amplia obra del escritor, pero sus dos grandes referencias literarias son las sagas aventureras. Una centrada en Oriente Próximo y la otra en el Lejano Oeste americano. De esta última va El tesoro del lago de la Plata, cuya titularidad va unida a la dupla formada por Old Shatterhand y Winnetou. Sus personajes principales en las historias dedicadas al western. El primero es un supuesto famoso hombre del oeste, mientras que su compadre indio es un jefe apache. Tal pareja destaca por la amistad que une a ambos protagonistas frente al clásico choque entre indios y vaqueros, y que tantas veces se han abordado en la literatura y en otras artes. 

Por otro lado me gustaría destacar un pequeño matiz sobre esta novela a nivel personal, algo así como las ganas de Karl May de currarse una buena obra, o por lo menos, resaltar el libreto por la amplitud de personajes y tramas secundarias  que acompañan al hilo central del tesoro.
El tesoro sin lago
Tal arrogancia me proviene de los nombrados protagonistas, porque Winneotu y Old Shatterhand aparecen cuando la historia lleva avanzada un buen trecho. Seguramente peque aquí de algún orden cronológico anterior, pero las sensaciones que me trasmite esta obra de manera individual son las que permite imaginar el esforzado trabajo del escritor por elevarla. Ante la ausencia de la pareja anterior, May recurre a otros protagonistas iniciales para que arranque la historia, con un buen puñado de personajes donde poder trabajar desde una base solida e ir introduciendo a varios protagonistas de manera escalonada. Y para que está circule, nada mejor que un barco de vapor que transporte a las personas relevantes. Pero antes de acudir a los héroes, hay que resaltar al malo de la función, llamado Cornel Brinkley. Porque toda buena historia necesita de un buen villano que sume a la narración.

Cornel es el líder de un grupo de tramperos, algo así como unos vagabundos buscavidas que se van arremolinando para delinquir en cuadrilla allá por donde surja la oportunidad de hacer negocio. Ahora volvamos al principio, al barco de vapor, donde embarcan los primeros héroes del universo May; como Old Firehand, otro experto cazador al que se le unirá rápidamente una de las grandes cualidades del autor, la creación de excelentes secundarios que animan el cotarro. Como por ejemplo la llamada Tía Droll, que viene a ser una especie de cazarrecompensas que viste de forma estrafalaria y agudiza su voz hacia el lado femenino, pese a poseer, el vigor más pretencioso de la raza aria. Porque está es otra de las licencias que se permite el bueno de Karl May. La mayoría de sus protagonistas son alemanes, pese a trajinar en este caso por las amplias praderas americanas. 
Otro libro a la saca

La codicia del tesoro aglutina una buena cantidad de peripecias que se van desarrollando por capítulos. En principio, la aventura deriva hacia la persecución y lucha entre los primeros protagonistas en aparecer, frente a las fechorías que va cometiendo el Cornel y su panda. Porque el bribón del Cornel acumula tal cantidad de delitos que sus perseguidores van sumando adeptos por tener viejas cuentas pendientes con el malhechor. Entre las nuevas incorporaciones hay que destacar dos aspectos, que en parte van entrelazadas. Nuevos personajes necesitan su correspondiente cuota de presentación, y por ahí también destaca May en explayar su poderosa imaginación para incorporar más personajes y las historias que arrastran. Y nuevamente resalto la facilidad del autor por crear personajes singulares, como el extravagante rico inglés Lord Castlepool, el charlatán Jefferson Hartley o la curiosa pareja que forman un cheposo, Humply-Bill junto a un recitador de versos, Gunstick Uncle. El aumento de individuos hace hincapié en las pretensiones de May de elevar su obra a través de variadas aventuras que apenas dejan respiro al lector ante tantas situaciones y giros inesperados. Porque hay de todo, tiroteos, confrontaciones verbales, persecuciones y diversos trances que hacen bueno el significado de aventuras. Memorable la carrera entre un indio y otro secundario de lujo al que todavía no he citado.

 Entonces, ¿tiene usted una idea?
.... No se preocupe por mí, una voz interior me dice que no es aquí donde daré la espalda al mundo. - Hobble-Frank


Sin embargo, Karl May no logra redondear su ambiciosa propuesta por varios motivos. El primero tiene que ver con el volumen de personajes, es verdad que acierta y mucho en las introducciones, pero después le falta tiempo, ganas o rematar tal cumulo de secundarios que en ocasiones desaparecen del relato sin siquiera citarlos. Y es una verdadera pena, porque la historia prometía, y eso que May atesora la habilidad necesaria para entretener la continuada suma de protagonismos. Pero otra cosa es abandonarlos por otros más importantes. Otro factor negativo tiene que ver con un esquema similar a la hora de afrontar los problemas y conflictos entre los dos bandos, hay momentos de gran tensión y un ritmo bastante desarrollado donde se resuelven los entuertos. Pero en otras ocasiones se sintetiza en exceso o se pierde ante el avance general de la obra.

Cabe destacar un aspecto de caracter clásico, ligado al heroísmo de personajes como Firehand o Shatterhand, personajes sin fisuras, moralmente superiores al resto e igualmente capacitados para las tareas que conlleva manejarse por el peligroso oeste. Una característica que parece ser fija en la escritura de May con sus protagonistas y que choca con la variedad y riqueza de sus secundarios.  

El tesoro del lago de la Plata es una buena novela de aventuras. Contiene muchas páginas de entretenimiento así como un digno trato hacia los nativos americanos. Incluido la clara postura del expolio al que se ve sometido por el hombre blanco. Pero la novela no llega a más, no termina de ser redonda pese a los buenos mimbres que maneja. Al final hay demasiadas cosas dadas como por hechas o reducidas al simplismo, como la única nota supuestamente amorosa entre una mujer y un joven indio, resuelto con una par de regalos y un leve estrechamiento de manos. Que cada uno rellene lo que considere oportuno. Que también vale. 

No me creería si le contara cuántas curaciones he hecho ya con estas aguas, pero no se lo tomaré a mal: yo mismo no me las creo. Lo importante es no esperar a ver los resultados, sino agarrar el dinero y poner pies en polvorosa. - Jefferson Hartley



El tesoro del lago de la Plata
Karl May, Ed El País Aventuras, 2004