/Twentieth Century Fox Film |
En la novela el tratamiento es distinto, el mayor desarrollo de la historia permite buscar un único enemigo común, Magua, el explorador/hurón que traiciona a la expedición inglesa que escolta a las hijas de Munro. Mientras que el mayor Duncan es un esforzado militar que sumará fuerzas junto a los tramperos que les rescatan en primera instancia Hawkeye, Uncas y Chingachgook. El atisbo amoroso se concentra en la hermana, Alice, pretendida por el oficial de su majestad, manteniendo en ambos casos la fuerza y determinación de Cora frente a la jovialidad y dulzura de la menor de las hijas de Munro. En la cinta de Mann se elimina al personaje cómico de la novela, el profesor de canto David Gamut, tan necesario cuando las letras deambulan en parajes inhospitos y la acumulación de aventuras necesitan del contrapunto humorístico que libere en cierta forma la seriedad de la narración. Tanto el final de la novela como de la película contiene esperanza y crueldad a partes iguales, justificando el elevado precio que se abona cuando se transita por territorio hostil y el depredador humano anda cerca.
JF Cooper |
Sin duda el personaje de Hawkeye es un regalo para cualquier actor, Day Lewis cumple sobradamente con la función y el aspecto del experto explorador. Lo malo, no sé de donde he sacado esta manía de poner peros a todo, es que la inclusión amorosa que suma fuerza al relato fílmico, resta en este caso al personaje principal. La interesante personalidad del muchacho criado por salvajes mohicanos en un entorno y unas costumbres, se diluye en cuanto aflora un sentimiento más profundo, visto desde una perspectiva europea o civilizada. En el libreto de JF Cooper, Hawkeye está tan seguro de lo que hace, que no para de impartir lecciones, llega incluso a darnos la sensación de que es un bocazas que con razón se ha ganado cierto motes entre los indígenas, Rifle largo o Killdeer. Sin embargo en la cinta, Mann favorece el conjunto de la obra que a esté único personaje.
Nunca me ha gustado discernir si se quiere más a papá o a mamá, al menos en este caso, ya que la película no es ningún hijo bastardo. El ultimo mohicano es una entretenida cinta dirigida por la eficiente mirada de Michael Mann, de lo mejorcito de este interesante director que acumula una más que interesante filmografía. La novela debe ser la mejor obra de J.F. Cooper, autor menor en cierta medida por la crítica de su época que atesora un buen número de obras con temática similar. El choque de fronteras entre colonos e indígenas. No estaría de más aumentar el conocimiento de los libros de este escritor, más allá de "El último mohicano" para hacerse con una idea propia.
El último mohicano
James Fenimore Cooper
Ed El País Aventuras, 2004