El pasado sábado 19 de diciembre de 2009, acudí al cine para poder disfrutar del estreno de una de las películas más esperadas en los últimos tiempos. Avatar de James Cameron, film que obviamente apenas necesita presentación. Y por supuesto en 3D, ya que ahí es donde residía la gracia de esta cinta que sacaba del ostracismo al canadiense auto proclamado como el rey del mundo. Con un par de días de reposo me he percatado de que mis primeras sensaciones han sido las correctas. Avatar no es más que un fascinante espectáculo visual, incrementado con las pesadas gafitas tridimensionales a lo largo de las dos horas largas del metraje, pero escaso en algo tan maravilloso que yo suelo denominar como CINE.
|
Twentieth Century Fox |
En primer lugar tengo que destacar que el jodido tráiler desvelaba prácticamente toda la historia. Qué son los avatares, porque los humanos estaban en Pandora, el enfrentamiento bélico, el momento Pocahontas y la posterior elección del protagonista liderando a los Navi, o como se escriban. Nada nuevo ni sorprendente en la base que sustenta cualquier película, el guión. Me esperaba más, o tal vez mis expectativas eran demasiado altas. A favor de Avatar reconozco que no me aburrí en ningún momento, seguramente ayudado por los fuegos de artificios en los que se apoyaba y en el uso del 3D.
Avatar ya ha marcado un hito histórico y será reconocido como tal por el uso de las tres dimensiones, otras películas como Up ya lo habían usado antes, pero con la diferencia de que el 3D se colocaba en la postpodrucción en lugar de grabarlo directamente en este formato. Otras películas ya pasaron a la historia del cine por el avance tecnológico y aunque suene a guasa El cantor de Jazz lo hizo por incorporar el sonido, lo mismo con el color(no recuerdo la película), el cinemascope para competir con la televisión, a través de La túnica sagrada, e incluyendo a la animación, con Blancanieves y Toy Story solo con el ordenador.
Avatar estará ahí, dentro de ese simple listado de avances cinematográficos. Cameron ha hecho grandes cosas en el cine, nadie podrá discutirle su influencia, su genialidad y su buen hacer, pero en el cine también pasan a la historia otros autores sin tanta bobería digital. Hitchcock, Kubrick, Ford, Wilder, Scorsese, Iñarritu... y tantos otros.
Trailer Avatar
Pd: Al recordar la incorporación del sonido al cine me ha venido a la cabeza recuperar Cantando bajo la lluvia, una película maravillosa aun tratándose de un musical. Para quien no la haya visto.