Una buena muestra del cine que vendría de la mano de Chistopher Nolan viene expuesto en su debut cinematográfico. Following aúna muchos de los méritos del director británico y encima supuso un notable estreno, con una historia atractiva, rodada en plan minimalista e inteligente a la hora de exprimir sus escasos recursos. La película convierte una particular manía, basada en la curiosidad de seguir a gente anónima por la calle, en una morbosa experiencia de latrocinio y suspense.
|
Te sigo - IMDB |
E
l protagonista se arranca con un discurso de presentación para relatar las pautas y el supuesto móvil, donde se autodeclara como escritor, de perseguir a la peña por la calle. Todo correcto hasta que es descubierto por una de sus "víctimas", de nombre Cobb; quien le propone colaborar en su negocio como asalta viviendas de guante blanco, vividor y amante de la adrenalina. La extraña pareja avanza en un agradable juego de aprendizaje hasta que irrumpe el vértice que toda relación requiere. La chica. Una mujer que levanta las pasiones del aspirante a escritor y que Nolan aprovecha para extender el relato al acercarnos a los negocios sucios de los barrios bajos y de los gánsteres de poca monta. Pero igualmente peligrosos. Por ahí la chica suma varias funciones, con sus aires de femme fatal al cumplir los requisitos de misterio, atracción y tópica cabellera rubia. Y con este trío, Nolan se marca su primer entretenimiento fílmico, con una historia que esconde numerosos ganchos, sorpresas y giros que requieren la atención del espectador.
No es que el guión sea enrevesado pero si contiene unas mínimas expectativas que parece van cambiando según los intereses de los protagonistas. Nolan también se unió a la moda que supuso fragmentar la historia y descolocar el orden lineal de las cosas. A ojo, tal recurso vivió un momento álgido gracias al Pulp Fiction de Tarantino, quien abrió la veda a numerosas cintas posteriores. En Following sirve también para llamar la atención, para que no perdamos comba del verdadero desarrollo de la historia; una trama que anda enmascarada en pequeños saltos en el tiempo aunque el meollo del filme se exhiba sin grandes alardes sin necesidad de estrujarnos la cabeza. En parte puede decirse que el filme parece un aceptable prólogo del posterior éxito que supondría Memento, la película con la que Nolan sorprendió al mundo y cuya historia comparte algunos mimbres con la ópera prima del director.
|
No te fies nunca de quienes se reflejan - IMDB |
Sin embargo Following se queda rápido sin gas y el director acierta en dar por cerrado el cuento, el filme apenas supera la hora. Porque al final la historia da para lo que da y su trío protagonista culmina todos los virajes posibles en ese breve lapso de tiempo. Es de agradecer que Nolan tuviera claro como desarrollar su historia en lugar de estirarla innecesariamente, así como la posibilidad de adornarla, en preciosas imágenes en blanco y negro además de alterar el orden natural del tiempo para llamar la atención y elevar el suspense de los actos que realiza el protagonista. Un buen ejemplo de que las buenas ideas triunfan en las gentes apropiadas.
-------------------------------------------------
Following
Christopher Nolan, 1998