29 de febrero de 2012

Reto de primos

Voy a cerrar febrero con una propuesta competitiva entre familiares (y así dejo constancia del año bisiesto). El reto consiste en realizar el triathlon de Robledo de Chavela el próximo 23 de junio, carrera denominada como Astromad. Tengo que matizar seriamente mi participación en este evento ya que no me llama especialmente la atención mojarme en el embalse de Picadas, de todos modos tiene una pinta divertida compartir un día deportivo con mis primos Alejandro, Hugo y Sergio, quienes ya se han comprometido a incribirse. Dudo bastante que se sume alguno más y por lo tanto creo que solo quedo yo por decidirse, y el problema es que no sé si para esa fecha podré estar libre ya que otras cuestiones más importantes se estan incubando, cuasi literalmente. De todos modos no negaré cierta atracción después de probar en los duathlones de Alpedrete y Cercedilla. Mi participación, por lo tanto, queda en el aire hasta ultima hora, o según me venga. Si finalmente no participó tengo el firme propósito de acudir a Robledo para inmortalizar el esfuerzo ajeno desde la barrera.  

En cierto modo mucha gente suele planear con bastante antelación una prueba o actividad física con el tiempo suficiente. La popular marcha de El Soplao es una de las más famosas que he visto preparar a mi alrederor en la época en que salía más asiduamente con diversos miembros del Foro MTB, compañeros de las ruedas gordas que narraban (Embarrao) con verdadera pasión su esfuerzo en esta popular marcha cantabra. En mi caso no llevo encima ninguna planificación porque nunca he consiguido cumplir el único objetivo que con mayor o menor obstinación me habia preparado. La Pedestre popular de Guadarrama es una de las decanas pruebas serranas y al celebrarse en agosto siempre me ha surgido un plan alternativo (normalmente vacaciones) que me han impedido participar en dicha prueba. Tal vez este año. O no, ya se verá. Por otro lado y volviendo al Reto de primos he de puntualizar que en diversas reuniones con mis primos, hemos ido adquiriendo la buena costumbre de apostar que quien pierda, a lo que sea, tiene que disfrazarse y.... se me ocurre que será más interesante proponer que quien llegue el último tendrá que cambiarse de indumentaria y ...... Mierda, mientras escribía se me ha ocurido lo de la apuesta, y me están entrando unas ganas....

Ya veremos Astromad 2012.

23 de febrero de 2012

Los disparos del cazador

Los disparos del cazador es un relato corto, sugerente y directo. Similar a Crematorio en cuanto a temática, otra obra de Rafael Chirbes y que tras el visionado de su adaptación en serie de televisión, se me ha antojado descubrir el trajín literario de este escritor valenciano. Ya puestos en faena, de Los disparos del cazador me queda el retrato, testamento o ajuste de cuentas del personaje principal sobre su propia existencia. A groso modo se trata de un resumen, propio de quien se afana en recordar los momentos más importantes de la vida de cada uno, donde siempre se enumeran simples anécdotas.

Carlos Ciscar es el protagonista, narrador de su propia vida en un supuesto cuaderno dirigido a su hijo. Dentro de esta narración el protagonista nos relata sus vivencias y como llegó a convertirse en un hombre rico a través de los negocios derivados de la construcción. En este resumen vital, también se ahonda en sus relaciones personales, su matrimonio y sus aventuras extramaritales, coprotagonistas estas de una especie de huida a causa de la posición social de la familia de su mujer.

Es probable que la virtud de la novela sea con el tiempo su propio defecto. El interesante ritmo que Chirbes imprime a su obra, está en consonancia con los tiempos actuales, donde aglutina una historia con muchos matices, personajes con dobles juegos morales y la similitud de que los recuerdos del protagonista se centran directamente en lo más interesante, como las alusiones de cualquier persona que mira hacia atrás, hacia su propio pasado y solo es capaz de encauzar sobradamente lo que le interesa o simplemente se queda con lo mejor que le ha sucedido. En esta novela apenas se ahonda en los múltiples quehaceres del personaje principal, éste solo relata parte de su versión, y no se nos ofrece una profundidad sobre la relación con su mujer, sus negocios, etc. El protagonista se decanta por explorar el morbo y las delicias de la carne. Un modelo moderno de usar y tirar, cercano al consumo actual y en el que podría decaer fácilmente esta narración. 

Los disparos del cazador.
Rafael Chirbes.
Ed Anagrama.

14 de febrero de 2012

Romeo y Julieta. El amor inmortal.

No estaba preparado, ni siquiera se acercaba porque la lectura de Romeo y Julieta fue a finales de año y principios de enero. La verdadera razón de que esta entrada concuerde con esta insigne fecha, ha sido la casualidad ya que normalmente escribo a ratos y escojo su publicación con la idea de rellenar el blog de manera semanal. Solamente me permito la estupidez de intentar concordar fechas con la hora de la publicación de la obra, aunque en este caso no es posible, 1597, con la publicación de la entrada en este blog. Después de esta breve introducción solo queda dar mi escueta opinión sobre un libro que no debería faltar en cualquier biblioteca, y menos aun su lectura.


Son pocas la obras que con el tiempo llegan a catalogarse como ejemplares imprescindibles. Romeo y Julieta de William Shakespeare suma además otras virtudes que la han convertido en una de las historias más conocida por la sociedad occidental, copiada su temática y adaptada de diversas maneras en otras obras. Ambos personajes son los herederos de dos poderosas familias de Verona, Montesco y Capuleto, que viven enfrentadas. El amor que surge entre los jóvenes se tildará en tragedia pese a la llama de esperanza que podría surgir de la unión de los descendientes de estas familias. Sin embargo, la ceguera del odio emsombrecerá el amor puro, juvenil e impulsivo que Romeo y Julieta representan, conviertiéndose ambos en figuras ilustres, tanto en la literatura como en los ambitos dedicados a los amores.

La obra lleva destacando el tiempo suficiente como para que mis impresiones puedan aportar aportar algo nuevo. Sin embargo tengo que destacar la sorpresa que me ha creado la estructura cerrada que contiene el relato, atando cabos, relacionando personajes y creando nuevas peripecias que ponen a prueba la unión de los jóvenes enamorados. La presentación se realiza a través de los sirvientes de ambas familias y como entre la misma servidumbre se manifiesta el mismo odio que sus señores. Este primer encuentro violento será detenido por la autoridad, representada en este caso por el Príncipe, a quien también la disputa le rondará cerca a través de familiares directos, Mercutio y Paris, ambos primos y separados cada uno por su amistad con la familia correspondiente. El segundo acto o punto de giro en la historia se cierra con un nuevo hecho violento donde el Príncipe dictaminará sentencia tras la brega entre Tybalt y Mercutio. La obra se cierra con la resolución de la justicia y la investigación de las muertes de los amantes. Tal como sucede en el inicio, para finalizar el tramo del desarrollo y finalmente, en el desenlace del libreto por parte del Príncipe.

Romeo y Julieta son los protagonistas de una trágica relación familiar que les ataba de inicio hacia el odio del enemigo. Los lazos de sangre son superados por los amantes a través de una descontrolada reacción, instintiva y poderosa, propia de jóvenes, de locura adolescente pero con el podersoso fervor de la determinación. Tan grande que sabidas son las consecuencias. La obra de Shakespeare es una lectura obligada, más aun si se quiere disfrutar de la afilada pluma de su autor y ahondar en los entresijos de una obra inmortal.

Romeo
No os movaís hasta que llegue mi plegaria
La besa
y que vuestros labios limpien los míos de pecado

Julieta
Venga a mis labios el pecado que los vuestros tenían.


Romeo y Julieta.
William Shakespeare. Ed. Cátedra.

1 de febrero de 2012

Cómo conocí a vuestra madre. 4ª Temporada


20th Century Fox Television
Y ya van cuatro. Como conocí a vuestra madre (Ccavm) continua sumando temporadas del mismo modo que aumenta en seguidores. En parte es absurdo mencionarlo pero obviamente esta nueva sesión arranca tras la pregunta clave del final de la tercera temporada, como en las anteriores entregas enlazando unas con otras. Ted y Stella se comprometen, y los primeros capítulos se centran en la futura boda del protagonista.

¿Se acabará el cuento?. Pues no, esta cuarta entrega se muestra un poco atípica y extraña en el mundo de Ccavm. Nada que objetar al arranque, los primeros episodios mantienen el nivel de la serie, incluido el capitulo que se dedica a la oda hamburguesera. Pero en Shelter Island algo pasa, parece que todo ocurre con demasiada rapidez, como si se quisiera dar portazo y redirigir el contenido de la serie hacia otro lado como finalmente ocurre. Este hecho provoca que la temporada sea algo maleable al no seguir un hilo argumental principal que aglutine toda la temporada y la dote de sentido. Se parte la cohesión y los seis primeros episodios son como una prorroga de la tercera.

Voila¡ - 20th Century Fox Television
El repentino cambio influye en el personaje principal, Ted, que navega en solitario hasta poder orientarse en los capítulos finales donde la serie retoma el vuelo y se recupera la fantástica senda de Ccavm. Todo cambia en Ted y en su mundo, amor, trabajo,.... Esa transformación tiene un largo salto a modo de capítulos inconclusos, episodios sueltos que derivan en un descenso de la calidad de la serie. En concreto los capítulos entre el 10 y el 20 de la temporada. Hay pequeñas joyas sueltas como El hombre desnudo, Tres días de nieve o Lo siento tío, pero lo cierto es que se amontonan unos cuantos que son como de relleno, de los que se incluyen para cumplir con el tramite semanal de la emisión.

Los personajes varían en su trayecto, Ted cede protagonismo tras su boda frustrada mientras que Robin empieza a acaparar protagonismo, principalmente por sus devaneos laborales y la fijación que Barney siente por ella. La canadiense sufre un verdadero oleaje en esta cuarta sesión, tan pronto se sitúa en la cresta como desciende vertiginosamente a lo más profundo. Barney intenta merodear siempre a su alrededor 
No sin mi cabra - 20th Century Fox Television
con sus lógicas travesuras, en especial La intervención, que le han convertido en todo un icono más allá de Ccavm. Aunque hay que destacar la facilidad con la que Barney abre a medias su corazón y Lily se convierte en su confidente. A Barney siempre se le ha destacado su vertiente crápula con pequeñas dosis de humanidad pero ahora es cuando le vemos más vulnerable. Por otro lado, la pareja perfecta, Marshall y Lily pierden protagonismo, una vez superada la crisis, la boda y la vivienda. Se aparca a un lado su evolución a pesar del apunte de No es el día del padre. Ambos personajes aumentan sus papeles de los amigos perfectos, los particulares pepitos grillos de Ted y Barney. Hay que destacar que el embarazo de Lily/Alyson le aportó un aliciente interesante para ver como trataban de ocultarlo en cada capitulo y lo mismo ocurrió con Robin/Cobie en los últimos capítulos de esta cuarta temporada.

En resumen, Ccavm mantiene un grado de calidad que en esta temporada se resiente un poco. Algo lógico por la dificultad de tener un listón tan alto y del mismo modo de tener que cumplir con unas expectativas igualmente elevadas. De todo modos Ccavm tiene una buena base donde sustentarse a pesar de quedar patente la letanía con que se vislumbra un posible final. El leve bajón de algunos capítulos no empaña un conjunto notable de unos alocados neoyorkinos en celo que a pesar de todo han vuelto a soltar nuevas pistas de futuro. Solo hay que esperar que la quinta temporada no sea el comienzo del declive.

---------------------------------------------------------
Ccavm T1
Ccavm T2
Ccavn T3

Ccvam T5
Ccavm T6
Ccavm T7


Ccavm T8

Ccavm T9