30 de diciembre de 2011

San Silvestre Vallecana. Test previo.

Y para terminar 2011 nada mejor que unas carreritas por Madrid en la populosa San Silvestre Vallecana. Y mira que llevaba tiempo con la idea de realizar esta carrera pero siempre me quedaba con las ganas. Y ahora, en este final de 2011 voy a terminar el año corriendo por las calles de la capital rodeado de 38 mil participantes. Y después tocará seguir corriendo para evitar que se nos pasen las uvas, hablo en plural porque somos varios los que acudiremos a esta cita ineludible del ultimo día del año; y nos toca regresar a casa para poder despedir el año con normalidad en familia.

El entreno ha sido un poco discontinuo pero lo suficiente como para realizar el pasado martes 27 de diciembre mi ultima prueba antes de la San Silvestre por las calles de Guadarrama. A ojo más o menos han sido unos 10,4 Kms en casí una hora y con buenas sensaciones, solo una leve molestia en el pie izquierdo en forma de cosquilleo en el tramo final que apenas molestaba para correr. Para este jueves pensaba realizar una salida más corta, pero he preferido evitar un esfuerzo que me sobrecargue y dejar reposar los musculos para el sábado. De todos modos me dejo guiar un poco por la altimetría donde compruebo que el itinerario de la San Silvestre tiende bastante hacia abajo en comparación con el sinuoso recorrido de mi localidad.

En principio paso de tiempos y metas, más bien parece que la carrera tiene un aire festivo y como tal pienso tomarmelo, y aunque 10 km dan para mucho, estoy seguro de que me dejaré arrastrar por la marea que hemos decidido inundar Madrid.


Ahora sí. Hasta el 2012.

23 de diciembre de 2011

Tradiciones Navideñas: Día en Madrid.

Me gusta bastante el mes de diciembre, no solo aventura el final de año sino que encima esta repleto de fechas y actividades festivas. Las fiestas de Navidad son sin duda las que más asociamos al finalizar cada año, pero antes se puede disfrutar de un puente, o si nos lo montamos aun mejor de un acueducto en peligro de extinción.
 
Con tanta fiesta y tanta matraca uno llega a acumular sus propias tradiciones como el post de hoy, Día en Madrid. Algo tan tradicional que convierte a la capital de España en una curiosa meca donde acuden miles de peregrinos a disfrutar del centro. Mi propio rito nació como un simple día para acudir al Rastro a echar el ojo. Poco a poco la costumbre se fue extendiendo hasta llegar al extremo de tener que pasar por el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, reponer fuerzas con el clásico bocata de calamares y tapeos varios por los locales de la zona. Otra actividad ineludible es visitar la fachada de Cortylandia y esperar a que empiece la pegadiza musiquilla; "Cortylandia, cortylandia, vamos todas a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad..." una vez que empieza la función y los monigotes a moverse, el día de la marmota hace acto de presencia, Cortylandia ya no hace gracia salvo que uno tenga hijos, y al estar literalmente rodeados de gente solo queda apelar a la paciencia para esperar a que concluya la representación.

Puerta del Sol
Cerca de la Puerta del Sol, en la calle del Carmen hay que pararse a contemplar las largas filas que se acumulan frente a la adminstación madrileña por excelencia, Doña Manolita en su nueva ubicación. Hacer cola se convierte en una extraña procesión de culto solo apta para feligreses de la suerte, la otra opción es hacerse con un décimo en cualquier otra administración o recurrir a lo vendedores ambulantes de la Puerta del Sol. Para los más golosos queda el reconfortante chocolate de San Ginés o de la chocolateria Valor donde suele haber cola para entrar si es festivo o fin de semana.

Pasar el día en Madrid es tan natural como intentar ignorar a los redundantes niños de San Ildefonso el día 22, hay quien incluso confunde su propia cabeza con el típico arbol y la adorna con toda clase de gorros navideños. Fotografiarse en la cena familiar, en la de empresa o con las esculturas vivientes de fondo, todo esta incluido en el Pueblo Grande, salvo aburrirse. Hasta el 2012.

Cortylandia 2011


10 de diciembre de 2011

Samurai

Nuevo guiño al azar y nueva sorpresa agradable. Aunque en esta ocasión habia gato encerrado porque el título, Samurai, me llevó a engaño. El sugerente título me incitó a la lectura de la obra de Hisako Matsubara, escritora con cierta peculiaridad en su vida, nacida en Japón y residente en Alemania. Del libro esperaba una aventura donde diferentes samurais alzaban sus espadas en una suerte de época medieval. Bastante más lejos de mi acelerada imaginación, ya que esta novela describe con sencillez una historia de amor, una historia de amor vapuleada por las ferreas y educadas costumbres orientales. Anclada en el pasado, Samurai describe el despertar de la sociedad japonesa en el inicio del siglo XX. Hayato es un rico descendiente de noble linaje que adopta a Nagayuki como heredero y lo educa como a un verdadero samurai. Tras casarse con Tomiko, única hija del samurai y obtener el título en la universidad de Tokio, Nagayuki es enviado solo a América con la misión de ganar dinero para la honorable casa Hayato y volver vestido de brocado.

Tras superar el breve lapso de la decepción propiciado por el título, me embarqué literalmente en la sencilla narrativa de una historia que conmueve y que está desarrollada con refinada paciencia. Matsubara recrea una sociedad oriental tan dispar del mundo occidental donde al lector no le queda más remedio que aceptar las lejanas tradiciones japonesas y sus formas de actuar. El patriarca ejerce como tal en los buenos habitos adquiridos a través de su linaje y educación; del mismo modo cuando la pobreza se adueña del destino de la familia que Nagayuki deja en Himari, mientras él marcha a los Estados Unidos ignorando los problemas que quedan atrás y con la firme misión de obtener riqueza y prestigio en el nuevo paraiso americano.


Leyendo Samurai
Nada se desarrolla como estaba previsto. A día de hoy cualquier ciudadano puede imaginarse el proceso de la inmigración que depende desde el angulo en que lo miremos. Samurai nos orienta hacia un modelo de la inmigración propio de las primeras oleadas migratorias del pasado siglo, Nagayuki busca su oportunidad desde la perspectiva lejana que recibimos a través de la protagonista real de la novela, Tomiko. La paciente esposa e hilo principal de la narración, reconvertida en una peculiar Penelope a la espera de su esposo, quien también teje para sobrevivir al paso del tiempo y a las penurias económicas, trenzando una historia que suma vericuetos presentes y del pasado hasta el culmen de la obra, juntando todos esos retales para componer una fantástica novela sobre los amores imposibles, separados ambos personajes por un oceáno en vida, juntos en ese mismo oceáno para la eternidad a través de un barco Obón.


... la mera vista del dinero le repugnaba.
 - Cuando llega a oídos de un samurai algún sonido metálico solo puede tratarse de espadas cruzadas en combate - decia cuando el dinero resonaba en su presencia en el bolsillo de alguien.

Hayato.


Samurai de Hisako Matsubara
Colección andanzas. Tusquets editores.

29 de noviembre de 2011

El último mohicano

Hace tiempo me propuse realizar un análisis de la adaptación cinematográfica de "El último mohicano" sobre la novela de James Fenimore Cooper. Como soy un desastre, pienso que como voy a ser capaz de llevar a cabo tal propósito si la lectura de la novela fue a mediados de 2010 y la revisión peliculera en este agonizante 2011. Apelo únicamente a mi maleable memoria para reconocer y comparar la libre adaptación llevada a cabo por Michael Mann sobre una novela que contiene ademas hechos con base histórica. El más significativo es la batalla y la entrega del fuerte William Henry a las tropas francesas lideradas por Montcalm por parte del coronel inglés Munro (George Monro). El resto se presupone que es obra y gracia de la imaginación del autor que propone a Munro como padre de las hermanas protagonistas de la historia. El filme comparte con la novela una estructura similar, introduciendo los elementos principales en diverso orden. El asalto hurón a una expedición inglesa es el punto de partida hacia la aventura en ambos formatos.

/Twentieth Century Fox Film
La principal diferencia del filme con la novela es la confrontación amorosa de los protagonistas Hawkeye (Daniel Day Lewis) y Cora frente al tercero en discordia, el mayor Duncan Heyward (Steven Waddingtong), pretendiente del personaje interpretado por Madeline Stowe. Este envite surge de la necesidad fílmica de condensar los mejores momentos de la novela y dotar a la trama de mayor vigor en su reducido espacio de reproducción. Nada como una historia de amor en medio de una guerra para recordarnos los sentimientos más extremos que acompañan a la humanidad desde su fundación. La guerra entre Inglaterra y Francia representa el poder destructivo del hombre. Mientras que el amor entre Cora y Hawkeye germina incluso en los sitios menos indicados para florecer, dentro del marco incomparable de la naturaleza salvaje del nuevo mundo, su deseo debe superar las continuas zancadillas para lograr la unión de los enamorados, todo ello embelesado a través de una reconocida banda sonora y convertida con el tiempo en icono popular. 

En la novela el tratamiento es distinto, el mayor desarrollo de la historia permite buscar un único enemigo común, Magua, el explorador/hurón que traiciona a la expedición inglesa que escolta a las hijas de Munro. Mientras que el mayor Duncan es un esforzado militar que sumará fuerzas junto a los tramperos que les rescatan en primera instancia Hawkeye, Uncas y Chingachgook. El atisbo amoroso se concentra en la hermana, Alice, pretendida por el oficial de su majestad, manteniendo en ambos casos la fuerza y determinación de Cora frente a la jovialidad y dulzura de la menor de las hijas de Munro. En la cinta de Mann se elimina al personaje cómico de la novela, el profesor de canto David Gamut, tan necesario cuando las letras deambulan en parajes inhospitos y la acumulación de aventuras necesitan del contrapunto humorístico que libere en cierta forma la seriedad de la narración. Tanto el final de la novela como de la película contiene esperanza y crueldad a partes iguales, justificando el elevado precio que se abona cuando se transita por territorio hostil y el depredador humano anda cerca.
JF Cooper
Sin duda el personaje de Hawkeye es un regalo para cualquier actor, Day Lewis cumple sobradamente con la función y el aspecto del experto explorador. Lo malo, no sé de donde he sacado esta manía de poner peros a todo, es que la inclusión amorosa que suma fuerza al relato fílmico, resta en este caso al personaje principal. La interesante personalidad del muchacho criado por salvajes mohicanos en un entorno y unas costumbres, se diluye en cuanto aflora un sentimiento más profundo, visto desde una perspectiva europea o civilizada.  En el libreto de JF Cooper, Hawkeye está tan seguro de lo que hace, que no para de impartir lecciones, llega incluso a darnos la sensación de que es un bocazas que con razón se ha ganado cierto motes entre los indígenas, Rifle largo o Killdeer. Sin embargo en la cinta, Mann favorece el conjunto de la obra que a esté único personaje.

Nunca me ha gustado discernir si se quiere más a papá o a mamá, al menos en este caso, ya que la película no es ningún hijo bastardo. El ultimo mohicano es una entretenida cinta dirigida por la eficiente mirada de Michael Mann, de lo mejorcito de este interesante director que acumula una más que interesante filmografía. La novela debe ser la mejor obra de J.F. Cooper, autor menor en cierta medida por la crítica de su época que atesora un buen número de obras con temática similar. El choque de fronteras entre colonos e indígenas. No estaría de más aumentar el conocimiento de los libros de este escritor, más allá de "El último mohicano" para hacerse con una idea propia.

El último mohicano
James Fenimore Cooper

4 de noviembre de 2011

El asesino del hielo

En alguna ocasión he mencionado que las novelas catalogadas como best seller no están dentro de mis preferencias personales. De todos modos reconozco que en la variedad está el gusto y que, de vez en cuando, es necesario romper mis propios esquemas, o más correctamente mis prejuicios personales. El asesino del hielo de Jay Bonansinga versa sobre la relación entre una momia del neolítico, hallada en las heladas cumbres de Alaska, con una serie de crímenes cometidos por un asesino y que tiene en jaque al FBI. Tras esta interesante premisa, la novela recurre al tópico del genial investigador como protagonista, Ulysses Grove, que se encuentra atascado en el caso y con el atenuante pasado de la perdida de la mujer amada. La necesaria versión femenina, en este tipo de tramas, se centra en la periodista Maura County, quien pondrá al héroe sobre la pista de la momia y éste hallará la conexión existente con el asesino en serie.

Después del oleaje de estereotipos de Bonansinga, escritor y guionista, es capaz de sorprender en el proceso de investigación al incluir un (desde este momento destrozo el supuesto interés de la novela) elemento de género fantástico que llega a coquetear con el despróposito al no terminar de enjugar la historia correctamente. El autor se arriesga demasido al mezclar ambos géneros y no termina de cuadrarlos del todo, en algunos tramos pierde credibilidad, a pesar de la buena escritura del americano, más cercano a una trama cinematográfica con un estilo directo que al desarrollado estilo de la narrativa. El asesino del hielo es entretenida, ligera y dispensada como best seller, aunque en mi opinión tiene el frágil parentesco del desviado producto de usar y tirar.

Para destripar aun más la novela, he de decir que la presentación y el primer tercio colman las expectativas necesarias para este tipo de obras, gracias a la inquietante similitud de los asesinatos y la muerte momificada del hombre del neolítico. El autor se toma cierto tiempo en presentar los mimbres del caso y a los personajes, pero la posterior investigación se torna entre lo sencillo y la necesidad de encauzar la resolución de la trama tan rapido, que apenas atan cabos porque no se necesitan, ya que los inspectores desentrañan rápidamente la conexión con el supuesto asesino. Esta velocidad aparta la frescura inicial y despeja de manera drástica los entresijos de encajar piezas, al autor no le interesa extender las pesquisas y pone rumbo directo a la acción, al cinematográfico estilo de que ocurra algo en cada secuencia. Para ello nos ofrece un extensivo primer enfrentaminento entre el protagonista y su enemigo, un encuentro que narra pocas cosas y que se alarga en exceso.

Después de la intensa lucha, la novela decae hacia el necesario tránsito que debe realizarse hacia la resolución final. El héroe debe cerrar las heridas del pasado antes del interesante, bastante en este caso, conclusión final. Porque ahora sí, la novela se transforma todavia más en un espejo fílmico. El enfrentamiento final, entre el protagonista y su antagonista, se desarrolla en el escenario idílico de las montañas de Alaska, cerrando un presumible círculo con la momia originaria. Pero todo puede estropearse, sinceramente me sobra el epílogo, no le encuentro mayor atractivo que el malintencionado hecho de querer mantener una ventana abierta. La posibilidad de darle continuidad, (en EEUU creo que se ha editado ya la supuesta continuación), a una historia que se piensa puede dar más de sí, pero si no se ha aprovechado en este libreto apenas quedan excusas para retrasar el origen, la intención o el fin último de este espiritu maligno que no sean los intereses puramente comerciales.   
 
El asesino del hielo
Jay Bonansinga. 
Ed DeBols!llo

27 de octubre de 2011

Cómo conocí a vuestra madre. T3

La tercera temporada tiene la difícil tarea de mantener el nivel de las dos precedentes. Problema agudo ya que apenas cojean algunos capítulos sueltos. Para empezar, se retoma la misma solución anterior en el cambio de temporada, continuar la trama justo donde se quedo, con el lema legen...dario de por medio. De este modo Ted vuelve a ser el principal guía, soltero y protagonista, inmerso en nuevas sensaciones para encarar la búsqueda de la madre de sus hijos. Como conocí a vuestra madre (Ccavm) tiene ya cierta repercusión y puede permitirse el lujo de colaboraciones más afamadas, Enrique Iglesias, Mandy Moore, Heidi Klum, Britney Spears... que se van a dar a lo largo de esta tercera temporada. 

Tócala otra vez - 20th Century Fox Television
En un primer lugar, los guionistas nos muestran los lógicos recelos de las
nuevas relaciones que Robin y Ted tienen después de su ruptura. La presentación de Gael (Enrique Iglesias) como nueva pareja de Robin desencadena un frenético ritmo en Ted, nuevos ligues y nuevas aventuras que apenas desarrollan al protagonista aunque amenizan a los espectadores con algunos capítulos interesantes que podrían encajar perfectamente en cualquier temporada, a modo de episodios sueltos. Por otro lado, los recién casados Marshall y Lily, continúan con su peculiar evolución. En esta temporada se trata de un nuevo paso adelante, la adquisición de una vivienda para formar su futura familia. A través de diversos capítulos veremos las dificultades a las que tienen que enfrentarse, endeudamientos, problemas laborales y un excelente título, Dowisetrepla como culmen del avance y germen de nuevos temas futuros (por ejemplo La cadena de los gritos). De Barney poco se puede añadir en un principio, su personaje continua siendo el perfecto secundario y mantiene unas excelentes opciones para complementar las diferentes tramas paralelas, ya sea en las nuevas desventuras de Ted, Espera un momento, No somos de aquí, Niños pequeños, en plan principal El yuyu o acaparador, Cuadro de parejas. 

Un ejemplo de madurez de esta serie es el episodio Como conocí a todos los demás, similar al Arrivederci Fiero de la sesión anterior, aunque de nivel inferior, este episodio demuestra la sencillez de plantar un buen trabajo al tener a sus protagonistas perfectamente situados y agregar nuevas ocurrencias que suben el listón, la sustitución del bocadillo por los cigarros de la risa, el nombre de la chica bla bla bla, los recurrentes saltos en el tiempo tanto para adelante como para atrás, la introducción de la escala caliente/loca de Barney, universos online como World of Warcraft o simplemente tomarse con bastante humor cuando Ted se pregunta donde esta su esposa en el flashforward final del episodio.

¿Es ella la futura esposa de Ted? - 20th Century Fox Television
A cuento de la futura señora Mosby hubo un pequeño debate en la red sobre el episodio No hay mañana, donde Ted asiste a una fiesta junto a Barney para conmemorar la fiesta irlandesa de San Patricio. En mitad de la trama y sin venir a cuento ni con la trama ni con nada, Ted tropieza con una mujer para después disculparse y seguir a lo suyo. El propio Ted confirma la presencia de su futura esposa en la fiesta en el principio de su narración, a pesar de que solo vemos como el simbólico paraguas amarillo acaba en manos de Ted. Parece ser que la misma productora echo por tierra la teoría de que esa muchacha fuese la elegida, tal vez lo fuese si el rumor de Internet no se hubiera producido echando por tierra algo tan simple como ponerlo delante de nuestras narices. Pero la globalización tiene estas cosas, siempre hay alguien más listo por ahí.

Para terminar, esta temporada tiene un importante giro, un punto de partida que nos devuelve al Ted de la primera sesión, al incansable guerrero que no ceja hasta conquistar a la chica y al encantador protagonista de la primera temporada. Diez sesiones recupera a ese Ted, capaz de encandilar a cualquiera. Sin embargo Ccavm también plantea un cisma personal entre Ted y Barney. Los golpes de humor se verán interrumpidos por la dureza del drama en la disolución temporal de los colegas de ligues. El final de la tercera temporada vuelve a asaltar la banca. Colega de repuesto y Milagros ponen un nuevo broche dorado a un final de temporada fantástico, demostrando que esta serie tiene cuerda para rato al aventurarnos muchas migas de pan que debemos recoger en la próxima sesión.
-------------------------------------------------

Ccavm T1
Ccavm T2

Ccavm T4
Ccvam T5
Ccavm T6
Ccavm T7


Ccavm T8
Ccavm T9

18 de octubre de 2011

Mi primer duathlon

En realidad segundo, porque debuté en este deporte el pasado mes de agosto en la XIX Duathlon de Alpedrete y he tenido continuidad en este IV Duathlon de Cercedilla, ultima prueba del Du Cross Series de 2011. De hecho, empecé a escribir esta entrada justo después de mí estreno pero a pesar de cumplir con creces el objetivo marcado, acabar la prueba, me llevé cierto regusto amargo al sufrir la común subida de la bola en mi gemelo derecho, justo en la primera vuelta al circuito en bicicleta. Por este motivo tenía la extraña sensación de necesitar una revancha personal, el de poder acabar la prueba sin lastre físico alguno. Cercedilla ha sido esta segunda oportunidad, y para más inri, pude escoger el dorsal y repetir el nada simbólico número 52.

XIX Duathlon de Alpedrete. Ahí estaba yo, un 27 de agosto en el municipio de las canteras, con Bosco y mi mujer, Cristina, animándome desde la línea de meta, además de Víctor, un amigo de los de siempre, que le pega bastante a esta curiosa mezcla de deportes y en parte culpable de la curiosidad sana que me ha entrado por este deporte. 

La prueba de Alpedrete se desarrolla en la dehesa boyal del municipio, un recorrido rompepiernas bastante atractivo, tanto para la bici como los tramos de carrera a pie. Además, tengo que destacar la organización del evento: con puntos de avituallamiento, control de dorsales y voluntarios prestos a socorrer cualquier eventualidad. 

En Alpedrete comencé con el lógico miedo del debutante, colocado en los últimos puestos a verlas pasar e intentando guardar fuerzas para el final. Lo primero que me sorprendió fue el alto ritmo impuesto por todos los participantes, "no deja de ser una carrera" pensé, y aunque intenté dejarme llevar en los primeros metros, finalmente hallé acomodo en un grupete hasta el momento de cambiar a la montura ciclista. Confiaba bastante en el tramo de bicicleta, sobre todo cuando inicié la primera de las bajadas lanzándome como un loco a remontar algunos puestos, pero en el ultimo esfuerzo en subida de la primera vuelta, el gemelo inició su particular rebeldía. Un parón, unos estiramientos, un poquito de agua y un cambio de mentalidad para no forzar, fueron suficientes para concluir la prueba.
El chache dando ánimos
En el IV Duathlon de Cercedilla las sensaciones han sido mejores, a pesar de iniciar la prueba con unas rampas del 15% que disparaban pulsómetros ajenos de los 450 participantes inscritos, un número algo exagerado. En cuanto al duathlon, nuevamente empecé desde la línea de atrás; salir desde la cola te permite "disfrutar" de una bonita estampa, al ver a tanta gente ascendiendo sobre esos primeros kilómetros criminales que endurecieron bastante el primer tramo de la carrera, tanto la dificultad de la subida como el empedrado descenso. El intervalo en bicicleta se iniciaba desde el polideportivo y se subía parte del conocido camino del Calvario, un desvío por una ancha pista y un ligero tramo de bajada desde la Venta Arias. El último paso a pie puso en evidencia la dificultad del cambio de disciplina, piernas cargadas al que se las exige un esfuerzo extra.

Finalmente acabé la prueba en hora y media, mucho mejor que las dos horas de Alpedrete, salvando las distancias kilométricas y de desnivel. Un sufrimiento más, una experiencia positiva y la ilusión puesta en poder repetir el año que viene. Ahora toca divertirse.

-------------------------------------------------------------------
Duatlón de Alpedrete

13 de octubre de 2011

Cercegovia

Vistas desde Mirador de la Reina
Habia que hincarle el diente. Aunque primero tengo que matizar que la palabra Cercegovia proviene de la unión de Cercedilla con Segovia, dos municipios unidos por ruedas ciclistas en una de las rutas más populares por los amantes de los pedales. El  foromtb es el portal más importante de España para compartir rutas con las bicicletas de montaña, y en la zona centro peninsular se creo hace tiempo un grupo denominado Entreveredas que volvía a salir, por estos montes serranos, el pasado 9 de octubre para recorrer el ya clásico trayecto de Cercedilla hasta Segovia. 

La entrada no versa en esta ocasión sobre una ruta concreta porque la Cercegovia contiene numerosas alternativas que pueden consultarse y descargarse desde la web por excelencia para estos casos, Wikiloc. Así que toca tirar de GPS para quien quiera disfrutar de este hermoso lugar. El itinerario y la dificultad se deja al libre albedrío de cada uno, las variantes son múltiples y el entorno fabuloso, no solo en la capital del mountain bike madrileño por excelencia, Cercedilla sino también por el grandioso escenario que abarca los montes de Valsaín. Cabe destacar que normalmente son los madrileños quienes realizan este trazado para después regresar en tren y los más fondistas tienen la opción de completar la vuelta en bici.


Entreveredas

En este caso particular empecé a calentar hasta el cercano apeadero de Los Molinos y de ahí hasta Cercedilla. Una vez colmado el reencuentro de viejos camaradas, la ruta merodeo por la pista princial de la Fuenfría para después descender por el Carril del Gallo, enlazar con los senderos del Eresma, Senderos Reales y carril bici hasta la capital castellana porque el tiempo nos apremiaba a algunos para poder retornar a tierras madrileñas en el tren. Me quedé sin la mítica foto en el acueducto pero feliz por volver a rodar con un montón de viejos amigos y de incluir la Cercegovia a este pequeño rincón que me he creado. En tiempos futuros habrá que realzar los lugares de paso. No solo la histórica subida a la Fuenfría sino también a todos eso sitios con nombre y apellidos, Carril del Gallo, Mirador de la Reina, Boca del Asno y un largo etc,


3 de octubre de 2011

El Gran Capitán

El Gran Capitán es una de las personalidades más importantes de la historia de España, desconocida en parte por mi persona, salvo por el recuerdo estudiantil de sus continuas victorias en el sur de Italia. El trabajo biográfico del diplomático José Antonio Vaca de Osma, me ha servido para completar ciertas neuronas opacas, porque no todo va a ser ficción en cuanto a la lectura. Gonzalo Fernadez de Córdoba y de
Aguilar, que así se llamaba realmente el segundón de la casa de los Aguilar, representa los más altos ideales que atesoran los caballeros del medievo, junto al señorío del incipiente Renacimiento que le tocó vivir al personaje.

Vaca de Osma es el autor de la biografía, el cual contiene un excesivo respeto y adulación hacia la personalidad del Gran Capitán, sin apenas apartados dedicados a la crítica o a un análisis hacia los errores que pudiera cometer el protagonista de la historia. En mi opinión, el escritor se sitúa con excesiva complacencia del lado del personaje, tanto piropeo coloca al lector a la defensiva. Tal vez el honorable Gonzalo de Cordoba no dio muestras contrarias a su persona y su figura sea inmaculada, incluido el absurdo reclamo de contraportada donde se indica el supuesto romance con la mismísima reina Isabel la Católica. Dato estratégico para su venta a modo de reclamo sin mayor profundidad ni hecho real. Vaca de Osma describe el chisme que dio pie a las cabalas más insignificantes, desactivando cualquier suposición con hechos contrastados. Prefiero verlo como una anécdota de susurros medievales que a la suposición de respeto y amor de caballero medieval (El Gran Capitán) hacia su dama (la mencionada reina de Castilla).

Gonzalo Fernández de Córdoba hizo honor al apelativo ganado, del mismo modo que otros grandes caudillos o generales de la historia, derrotando a un enemigo superior en número, como Alejandro Magno en Gaugamela o en territorio enemigo como Aníbal Barca en Cannas, simples ejemplos del vencedor de la Ceriñola o del Garellano frente a los poderosos ejércitos franceses, y que terminó por ser el conquistador del reino de Nápoles para la Corona de Aragón.

El tablero de juego en las guerras por el control del sur de Italia son tan complejas como entretenidas, dentro del ámbito político del momento, los sucesivos cambios de bando, personajes ilustres (la famosa familia Borgia), los motines por falta de pago, el genio militar del personaje, las famosas cuentas al rey Fernando.... aglutinan tal cantidad de información que la biografía de Vaca de Osma se queda pequeña ante tal suma de información que cuesta digerir en una única lectura. El Gran Capitán sufrió el irremediable ascenso de su éxito, frente a la caída y al olvido tan clásico y tan hispano de los grandes nombres de su historia. Una suerte de predicción de los futuros conquistadores españoles en el nuevo continente.

José Antonio Vaca de Osma. Grandes biografías de la historia de España.
Ed Planeta de Agostini.

25 de septiembre de 2011

Mercado de ganado. Torrelavega y Pola de Siero.

"Los pasos del señor son inexcrutables" o eso se dice en el ambito popular y en el capítulo 55 del libro de Isaias . Aunque la verdad nunca se sabe a ciencia exacta que nos deparará los distintos caminos que nos encontramos en la vida. 

Resulta curioso y hasta positivo vivir una experiencia ajena al modo de vida que normalmente uno lleva consigo. Asistir al mercado de ganado en dos de las ferias más grandes e importantes de España da como resultado una vivencia llamativa, porque una cosa es acudir a tal evento como un simple curioso o un turista ocasional y otra muy distinta es la de participar en la compra de animales para su posterior explotación. Tengo que matizar que acompañaba al comprador y aunque mi asistencia era eventual, he tenido la oportunidad de vivir en primera persona el gitaneo propio del mercadillo de barrio trasladado a los negocios ganaderos en una inmensa nave.

Compradores y tratantes con la firme intención de elevar o bajar el precio de las crías con la histórica peseta como moneda de cambio. De esta guisa me presente en Torrelavega primero y en Pola de Siero una semana más tarde. Convirtiéndome en espectador y supuesto alumno de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para adquirir y comparar al distinto ganado expuesto a la venta, buscando a ojo la mejor opción (si el animal realiza la rumia, si está implao, si tiene mocos, que si el culo del animal....) y terminando por rebuscar el precio que augure el mayor beneficio tras el posterior engorde y cría del animal.

Mercado de Pola de Siero
Otro gallo es el transporte de los terneros, una vez llegado al acuerdo se debe cumplir con los tramites burocráticos con la administración. Después cargar a mano el animal en el medio de transporte de cada uno y que previamente debe haber pasado una suerte de desinfección. Para terminar con el regreso a la finca con la compra hecha. Llamativa esta experiencia, una más que se suma a los reiterados impulsos que mi mente me lleva a fantasear hacia tiempos pasados, cuando la celebración de un mercado de ganado significaba atraer riqueza a una ciudad en el medievo y donde la trashumancia cobró tal importancia en España que hoy día sigue celebrándose. 


17 de septiembre de 2011

Cómo conocí a vuestra madre. Temp. 2

20th Century Fox Television
Sin apenas pausa arranca esta segunda temporada de Como conocí a vuestra madre (Ccavm). La serie retoma el hilo argumental sin una elipsis que amortigüe el paso del tiempo entre el emparejamiento de Ted con Robin frente a la ruptura de Marshall y Lily, curioso, en una serie donde el juego con el tiempo es uno de sus signos de identidad. El cruce de las relaciones entre los protagonistas va a cobrar protagonismo a lo largo de esta segunda sesión, divisando las variantes que provoca el noviazgo entre dos personajes dispares u opuestos frente a las carambolas necesarias de la otra pareja. A groso modo, esta segunda temporada sufre una alteración en el objetivo fijado y narrado por Ted a sus hijos, y por ende a los espectadores. El noviazgo de Ted con Robin es el triunfo a la persevaración de toda la temporada anterior, el cumplimiento del cacareado sueño americano.

El protagonista principal continua explicando a sus hijos los pormenores de como conoció a su futura mujer, sin embargo, Ted se toma un respiro y disfruta de una relación que permite desarrollar aun más las cualidades de los protagonistas y los entresijos que manejan los creadores con algunos capítulos sublimes y un final de temporada que mejora el conjunto global de toda esta segunda sesión. Está arranca ralentizada por los sucesos finales de la anterior. Marshall vive un suplicio tras la marcha de Lily y sus amigos apenas pueden llenar el vacío emocional que sufre. Obviamente Lily regresa y solo es cuestión de tiempo que la pareja perfecta vuelva a compartir la misma senda. De este modo se llega al interesante capitulo de Brunch, el extraño almuerzo que ameniza la dieta americana en un capitulo que recupera la compleja estructura narrativa en tres partes, con los saltos en el tiempo y entremezclando personajes con tramas o Furor de soltero.

Enorme Fiero - 20th Century Fox Television
Una vez recuperada la relación entre Marshall y Lily, la serie navega en
dos direcciones principales, la futura boda de la pareja reconciliada y el avance
laboral de Ted. Estas dos vías son aprovechadas por los guionistas para desarrollar dos tramas generales que se superponen y se llegan a mezclar, como en El penique de la suerte. Obviamente hay capitulos dedicados en exclusiva a ambos temas, Atlantic City por un lado y La justicia de Aldrin por otro. La serie cuenta además con una pequeña colección de capítulos sueltos que permite profundizar en ciertos personajes, Robin descubre el poder de los celos en Ted Mosby, arquitecto, y conocemos algo más del inframundo de Barney Stinson, La pareja más maravillosa del mundo.

La boda - 20th Century Fox Television
Incluso una pequeña joya de buen hacer. Al final de la primera temporada, Ccavm se atrevió a rememorar los años pasados de sus protagonistas, como ya hiciesen los protagonistas habituales de la pareja Friends. En esta ocasión los guionistas aprovechan aun más el tirón de colocar a sus personajes años atrás. El episodio de Arrivederci Fiero es esa joya de ingeniería, de lo mejorcito para describir los componentes claves de Ccavm.

El enlace entre Lily y Marshall acapara un extraordinario final de temporada, sorpresa (Despedida de soltero), emoción (Algo prestado) y mucho mucho talento (Una cierta tristeza) para cerrar el broche a una segunda temporada alucinante.

---------------------------------------------------------

Ccavm T1

Ccavn T3
Ccavm T4
Ccvam T5
Ccavm T6
Ccavm T7


Ccavm T8
Ccavm T9

9 de septiembre de 2011

Zalacaín el aventurero.

Bastante tiempo hace de la última lectura de una obra de Pío Baroja, (La busca) uno de los grandes autores de la narrativa española. Zalacaín el aventurero es el libro perfecto para adentrarme en la sobria escritura del escritor vasco, y gracias a esta novela corta, que como bien indica su título, versa sobre la vida de Martín Zalacaín. De este libro he podido disfrutar la sintonía perfecta que se establece al devorar las páginas, de tal modo, que la historia entra sola, como si fuera papilla, con ingenio en las anécdotas y el alegre discurrir de la buena letra.

Martín Zalacaín es el personaje central, un culo inquieto que disfruta con el reto de superar las diferentes trabas que le coloca la vida y las que el mismo se crea por el modo de ganársela desde bien chiquillo.

Catalina protestaba: - ¿No se te van a ocurrir más que tonterías siempre? ¿Por qué no eres como los demás chicos?
- Yo les pego a todos - Contestaba Martín, como si esto fuera una razón.

Las correrías de este singular protagonista, desde su nacimiento hasta el desenlace de la novela, merodea por las costumbres de fronteras entre España y Francia; con la inclusión de la Tercera Guerra Carlista de por medio.

Martín Zalacaín, el aventurero esta dividido en diferentes capítulos que van desgranando la fuerte personalidad del protagonista en el devenir de una historia tan simple como encantadora y que suma otros elementos clásicos que bien llevados nunca defraudan. Un héroe frente a su enemigo (Carlos), que cuenta con un mentor especial en su época de aprendizaje, su tío Tellagorri. El leal compañero que todo héroe precisa para el buen termino de sus peripecias, (Bautista) y la chica que llevará al protagonista a realizar una de sus grandes proezas para poder estar junto a su amada.

Destaca del libro su estilo directo, ponderando la acción por encima de banales descripciones o superfluas proclamas. Baroja va directo al grano, a la acción, al desarrollo de una historia repleta de anécdotas y sucesos que elevan la propuesta de novela de aventuras a su mejor representación. Además, cuenta con ágiles diálogos que el escritor vasco otorga a los numerosos personajes que tienen la suerte de encontrarse en el camino de Martín.

La brevedad del relato y las amenas aventuras de su protagonista logran que este libro sea perfecto para reengancharse a los viejos títulos. Un gustazo de lectura juvenil donde se agolpan multitud de obras que logran entretener y cultivar el afán de la lectura, un sentimiento que rejuvenece y que demuestra la maestría de ciertas obras al no perder su esencia final con el paso del tiempo. 

Zalacaín el aventurero
Pio Baroja. RBA Editores. 
----------------------------------------------------

1 de septiembre de 2011

Bosco

Un nuevo inquilino está presente en mi vida, no paga hipoteca, come sin trabajar y se dedica a robar toda zapatilla desamparada que se encuentra. Se trata de mi perro Bosco, un precioso cachorro de Border Collie que nació el pasado 16 de abril. Un poco más tarde y con la fortuna de nuestro lado, mi pareja y yo dimos con el propietario de los cachorros a través de Internet. Bosco era el último de la camada por repartir; macho y con la mitad de su hocico blanqueado, posiblemente discriminado por esta razón frente a sus hermanos.

Adormilado y asustadizo por la inesperada visita de sus futuros padres adoptivos, el cachorro empezó a sumar en ese instante, una serie de motes que se ha ido ganando con el paso del tiempo, poco espabilado, ladrón, bosqui, peque, tambor....del mismo modo que ha ido conquistando nuestros corazones.

Nunca antes había tenido un perro a mi cargo. De hecho la única mascota fue un gato. De chico me encontré a dos gatitos abandonados a los que intenté ocultar en casa de mis padres, lógicamente los maullidos los delataron y uno de ellos se convirtió en mi primera mascota, Pity. Del otro felino nunca más se supo, aunque me la intentaron colar con eso de "se lo hemos dado a mengano". Pero de perros nada, es más, ahora me viene a la memoria el pánico que les tenía siendo aun más pequeño. Cuando los perros de los vecinos me acobardaban, ladraban y robaban la merienda que inútilmente llevaba en la mano. A día de hoy mi parecer cambió hace tiempo y la llegada de Bosco ha supuesto una alegría solo comparable a la responsabilidad de intentar educar al perro de la mejor manera posible. En ello andamos, educando a nuestro primer cachorro !Bosco, siéntate!

21 de julio de 2011

The Walking Dead: Primera oleada de caminantes

Adaptación de una novela gráfica, la serie The Walking Dead fue uno de los grandes estrenos televisivos de finales de 2010. El culpable de su traslado a la televisión fue el reputado cineasta Frank Darabont (La milla verde, Cadena perpetua), quien se encargó de dirigir el magnífico capitulo inicial y alzarlo a un nivel de verdadera maestría. Desconozco como es la novela gráfica de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, ni tampoco de su singular parecido con el inicio del filme "28 días después"; pero lo cierto es que esta serie arranca de la mejor forma posible, similar a la película de Danny Boyle donde el protagonista se despierta de un largo coma y se encuentra con la completa desaparición del mundo que conocía. El protagonista, Rick Grimes (Andrew Lincoln) es, a la vez de protagonista, la persona que nos introduce en esta apocalíptica sociedad. Desconcertado y perdido, del mismo modo que los espectadores, se aventura en las abandonadas calles en búsqueda de su familia. La serie pone de manifiesto el desconocimiento de lo ocurrido en el trascurso del coma del personaje principal, ni siquiera hay alguna certeza que oriente al espectador en la búsqueda de respuestas para saber qué ha devastado el mundo, convirtiendo al espectador mismo en un superviviente más y lo sitúa junto a los personajes como un invitado extra.

Las reminiscencias del genero zombies o infectados deambula por los escasos capítulos de esta primera temporada. El género reinventado en la década de los sesenta por George A. Romero, se ha adaptado a los tiempos modernos con numerosas ofertas y adaptaciones. Solamente apunto algunas muestras en distintas plataformas que indican el éxito de esta corriente de triunfo, similar al de los vampiros y otros monstruos variopintos. Plataformas tan dispares en el ocio como los videojuegos, a través de la saga Resident Evil, adaptaciones literarias y por supuesto las versiones cinematográficas, como la citada  "28 días después" o las homenajeadas en TWD, como "Amanecer de los muertos" donde se sitúa la acción en un centro comercial como en el segundo y tercer capítulo. O la satírica "Zombies Party", donde se explica como pasar desapercibido entre tanto muerte viviente sin temor a ser devorado.

TWD esta hecha con mimo, ya desde el preámbulo inicial se deja bien claro el ritmo acompasado que va llevar la serie. A través de un excesivo reposo de diálogos, acompasado por el taciturno movimiento zombie y las necesarias escenas de acción que aumentan algo el ritmo. En esta serie, como en casi todas, se prima al personaje y las relaciones afectivas entre los más allegados. Las confrontaciones a causa del miedo y el desconocimiento saca lo peor y lo mejor de nuestra especie, convertida en el extraño alimento de unos seres muertos que condena a la raza humana al vagabundeo. Los supervivientes viven bajo el síntoma del terror, miedosos de enfrentarse a otros humanos sin infectar y con la incertidumbre de defender la pequeña colonia formada en recuerdo de tiempos mejores.

En esta primera temporada destacan las pautas y conflictos futuros sin resolver , no solo la principal, la de la supervivencia y el conocimiento de lo ocurrido, sino que en estos primeros seis capítulos, The Walking Dead nos adentra en una colección de historias y subtramas paralelas que enriquecen el núcleo central. Varios son los ejemplos en esta primera temporada. Morgan, el padre negro y su hijo que salvaguardan a Rick en el comienzo y que transportan su propios demonios. La afrenta a Merl Dixon, el hermano del temperamental Daryl o la más clara entre los personajes principales, compañeros y amigos, los protagonistas Shane y Rick a causa de una misma mujer. Demasiado elementos sin finalizar, aplazados en distintas medidas a la espera de su futura resolución en una primera temporada que muestra en gran medida el potencial que guarda una gran serie de televisión. A la espera de sumar en la próxima temporada prevista para finales de 2011.

Productora AMC.