25 de septiembre de 2011

Mercado de ganado. Torrelavega y Pola de Siero.

"Los pasos del señor son inexcrutables" o eso se dice en el ambito popular y en el capítulo 55 del libro de Isaias . Aunque la verdad nunca se sabe a ciencia exacta que nos deparará los distintos caminos que nos encontramos en la vida. 

Resulta curioso y hasta positivo vivir una experiencia ajena al modo de vida que normalmente uno lleva consigo. Asistir al mercado de ganado en dos de las ferias más grandes e importantes de España da como resultado una vivencia llamativa, porque una cosa es acudir a tal evento como un simple curioso o un turista ocasional y otra muy distinta es la de participar en la compra de animales para su posterior explotación. Tengo que matizar que acompañaba al comprador y aunque mi asistencia era eventual, he tenido la oportunidad de vivir en primera persona el gitaneo propio del mercadillo de barrio trasladado a los negocios ganaderos en una inmensa nave.

Compradores y tratantes con la firme intención de elevar o bajar el precio de las crías con la histórica peseta como moneda de cambio. De esta guisa me presente en Torrelavega primero y en Pola de Siero una semana más tarde. Convirtiéndome en espectador y supuesto alumno de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para adquirir y comparar al distinto ganado expuesto a la venta, buscando a ojo la mejor opción (si el animal realiza la rumia, si está implao, si tiene mocos, que si el culo del animal....) y terminando por rebuscar el precio que augure el mayor beneficio tras el posterior engorde y cría del animal.

Mercado de Pola de Siero
Otro gallo es el transporte de los terneros, una vez llegado al acuerdo se debe cumplir con los tramites burocráticos con la administración. Después cargar a mano el animal en el medio de transporte de cada uno y que previamente debe haber pasado una suerte de desinfección. Para terminar con el regreso a la finca con la compra hecha. Llamativa esta experiencia, una más que se suma a los reiterados impulsos que mi mente me lleva a fantasear hacia tiempos pasados, cuando la celebración de un mercado de ganado significaba atraer riqueza a una ciudad en el medievo y donde la trashumancia cobró tal importancia en España que hoy día sigue celebrándose. 


17 de septiembre de 2011

Cómo conocí a vuestra madre. Temp. 2

20th Century Fox Television
Sin apenas pausa arranca esta segunda temporada de Como conocí a vuestra madre (Ccavm). La serie retoma el hilo argumental sin una elipsis que amortigüe el paso del tiempo entre el emparejamiento de Ted con Robin frente a la ruptura de Marshall y Lily, curioso, en una serie donde el juego con el tiempo es uno de sus signos de identidad. El cruce de las relaciones entre los protagonistas va a cobrar protagonismo a lo largo de esta segunda sesión, divisando las variantes que provoca el noviazgo entre dos personajes dispares u opuestos frente a las carambolas necesarias de la otra pareja. A groso modo, esta segunda temporada sufre una alteración en el objetivo fijado y narrado por Ted a sus hijos, y por ende a los espectadores. El noviazgo de Ted con Robin es el triunfo a la persevaración de toda la temporada anterior, el cumplimiento del cacareado sueño americano.

El protagonista principal continua explicando a sus hijos los pormenores de como conoció a su futura mujer, sin embargo, Ted se toma un respiro y disfruta de una relación que permite desarrollar aun más las cualidades de los protagonistas y los entresijos que manejan los creadores con algunos capítulos sublimes y un final de temporada que mejora el conjunto global de toda esta segunda sesión. Está arranca ralentizada por los sucesos finales de la anterior. Marshall vive un suplicio tras la marcha de Lily y sus amigos apenas pueden llenar el vacío emocional que sufre. Obviamente Lily regresa y solo es cuestión de tiempo que la pareja perfecta vuelva a compartir la misma senda. De este modo se llega al interesante capitulo de Brunch, el extraño almuerzo que ameniza la dieta americana en un capitulo que recupera la compleja estructura narrativa en tres partes, con los saltos en el tiempo y entremezclando personajes con tramas o Furor de soltero.

Enorme Fiero - 20th Century Fox Television
Una vez recuperada la relación entre Marshall y Lily, la serie navega en
dos direcciones principales, la futura boda de la pareja reconciliada y el avance
laboral de Ted. Estas dos vías son aprovechadas por los guionistas para desarrollar dos tramas generales que se superponen y se llegan a mezclar, como en El penique de la suerte. Obviamente hay capitulos dedicados en exclusiva a ambos temas, Atlantic City por un lado y La justicia de Aldrin por otro. La serie cuenta además con una pequeña colección de capítulos sueltos que permite profundizar en ciertos personajes, Robin descubre el poder de los celos en Ted Mosby, arquitecto, y conocemos algo más del inframundo de Barney Stinson, La pareja más maravillosa del mundo.

La boda - 20th Century Fox Television
Incluso una pequeña joya de buen hacer. Al final de la primera temporada, Ccavm se atrevió a rememorar los años pasados de sus protagonistas, como ya hiciesen los protagonistas habituales de la pareja Friends. En esta ocasión los guionistas aprovechan aun más el tirón de colocar a sus personajes años atrás. El episodio de Arrivederci Fiero es esa joya de ingeniería, de lo mejorcito para describir los componentes claves de Ccavm.

El enlace entre Lily y Marshall acapara un extraordinario final de temporada, sorpresa (Despedida de soltero), emoción (Algo prestado) y mucho mucho talento (Una cierta tristeza) para cerrar el broche a una segunda temporada alucinante.

---------------------------------------------------------

Ccavm T1

Ccavn T3
Ccavm T4
Ccvam T5
Ccavm T6
Ccavm T7


Ccavm T8
Ccavm T9

9 de septiembre de 2011

Zalacaín el aventurero.

Bastante tiempo hace de la última lectura de una obra de Pío Baroja, (La busca) uno de los grandes autores de la narrativa española. Zalacaín el aventurero es el libro perfecto para adentrarme en la sobria escritura del escritor vasco, y gracias a esta novela corta, que como bien indica su título, versa sobre la vida de Martín Zalacaín. De este libro he podido disfrutar la sintonía perfecta que se establece al devorar las páginas, de tal modo, que la historia entra sola, como si fuera papilla, con ingenio en las anécdotas y el alegre discurrir de la buena letra.

Martín Zalacaín es el personaje central, un culo inquieto que disfruta con el reto de superar las diferentes trabas que le coloca la vida y las que el mismo se crea por el modo de ganársela desde bien chiquillo.

Catalina protestaba: - ¿No se te van a ocurrir más que tonterías siempre? ¿Por qué no eres como los demás chicos?
- Yo les pego a todos - Contestaba Martín, como si esto fuera una razón.

Las correrías de este singular protagonista, desde su nacimiento hasta el desenlace de la novela, merodea por las costumbres de fronteras entre España y Francia; con la inclusión de la Tercera Guerra Carlista de por medio.

Martín Zalacaín, el aventurero esta dividido en diferentes capítulos que van desgranando la fuerte personalidad del protagonista en el devenir de una historia tan simple como encantadora y que suma otros elementos clásicos que bien llevados nunca defraudan. Un héroe frente a su enemigo (Carlos), que cuenta con un mentor especial en su época de aprendizaje, su tío Tellagorri. El leal compañero que todo héroe precisa para el buen termino de sus peripecias, (Bautista) y la chica que llevará al protagonista a realizar una de sus grandes proezas para poder estar junto a su amada.

Destaca del libro su estilo directo, ponderando la acción por encima de banales descripciones o superfluas proclamas. Baroja va directo al grano, a la acción, al desarrollo de una historia repleta de anécdotas y sucesos que elevan la propuesta de novela de aventuras a su mejor representación. Además, cuenta con ágiles diálogos que el escritor vasco otorga a los numerosos personajes que tienen la suerte de encontrarse en el camino de Martín.

La brevedad del relato y las amenas aventuras de su protagonista logran que este libro sea perfecto para reengancharse a los viejos títulos. Un gustazo de lectura juvenil donde se agolpan multitud de obras que logran entretener y cultivar el afán de la lectura, un sentimiento que rejuvenece y que demuestra la maestría de ciertas obras al no perder su esencia final con el paso del tiempo. 

Zalacaín el aventurero
Pio Baroja. RBA Editores. 
----------------------------------------------------

1 de septiembre de 2011

Bosco

Un nuevo inquilino está presente en mi vida, no paga hipoteca, come sin trabajar y se dedica a robar toda zapatilla desamparada que se encuentra. Se trata de mi perro Bosco, un precioso cachorro de Border Collie que nació el pasado 16 de abril. Un poco más tarde y con la fortuna de nuestro lado, mi pareja y yo dimos con el propietario de los cachorros a través de Internet. Bosco era el último de la camada por repartir; macho y con la mitad de su hocico blanqueado, posiblemente discriminado por esta razón frente a sus hermanos.

Adormilado y asustadizo por la inesperada visita de sus futuros padres adoptivos, el cachorro empezó a sumar en ese instante, una serie de motes que se ha ido ganando con el paso del tiempo, poco espabilado, ladrón, bosqui, peque, tambor....del mismo modo que ha ido conquistando nuestros corazones.

Nunca antes había tenido un perro a mi cargo. De hecho la única mascota fue un gato. De chico me encontré a dos gatitos abandonados a los que intenté ocultar en casa de mis padres, lógicamente los maullidos los delataron y uno de ellos se convirtió en mi primera mascota, Pity. Del otro felino nunca más se supo, aunque me la intentaron colar con eso de "se lo hemos dado a mengano". Pero de perros nada, es más, ahora me viene a la memoria el pánico que les tenía siendo aun más pequeño. Cuando los perros de los vecinos me acobardaban, ladraban y robaban la merienda que inútilmente llevaba en la mano. A día de hoy mi parecer cambió hace tiempo y la llegada de Bosco ha supuesto una alegría solo comparable a la responsabilidad de intentar educar al perro de la mejor manera posible. En ello andamos, educando a nuestro primer cachorro !Bosco, siéntate!