El blog necesita un reseteo, o más bien mejorar ciertas entradas que parece que las he colocado sin ton ni son. Como los apartados dedicados al cine, soltadas en este pequeño espacio de forma arbitraria, sin orden ni criterio. Así que voy a optar por darle un toque que me sirva para diferenciarme de otras webs o blogs, centrándome en las óperas primas. Algo premeditado y que me viene perfecto para echar un poco la vista atrás y rememorar que hace 10 años se celebró en Guadarrama el 1º festival internacional de cine de óperas primas. El festival creo que apenas duró cuatro ediciones, parece ser que por la marcha de su responsable, aunque vete tú a saber los motivos. Recuerdo que me sorprendió el hecho de celebrarse un festival de cine en mi pueblo y centrado en exclusiva en directores noveles de carácter internacional. En Tudela, por ejemplo, se celebra un festival similar pero dedicado únicamente a cintas españolas.
El cartel del festival de cine de 2002 |
En el verano de 2002, Cristina y yo nos hicimos con el abono completo con la firme intención de disfrutar del cine y de ser selectivos con el premio del público. Curiosamente la primera película que vimos fue a la postre la triunfadora del certamen. The Bank, de Robert Connolly. Mira tú por donde que mi criterio queda desvirtuado para este propósito bloguero, ya que recuerdo perfectamente que catalogué a esta cinta como cine de sobremesa, demostrándome Cristina mejor ojo al describirla como una gran película. El premio del público fue para La isla del Holandés, de Sigfrid Monleón. Mientras que mi favorita, la venezolana Caracas, amor a muerte se fue de vació, salvo en mi mente y en un pedacito de mi corazón.
Las óperas primas no son solo el debut de unos principiantes, son la demostración real de lograr culminar un objetivo tan complejo como el de terminar una película. Y en muchos de estos casos, los directores noveles firman verdaderas obras maestras, o por el contrario dejan una marca arriesgada del cine que les gustaría ver. Se aprovechan de esta oportunidad de rodar este primer filme como si realmente fuese el último proyecto y ahí esta la historia para recordar ciertos nombres que ya dieron un buen golpe en su primer trabajo, como un tal Orson Welles en Ciudadano Kane.
Tengo una agradable tarea por delante.
Tengo una agradable tarea por delante.
----------------------- Listado -----------------
Ópera prima de Fernando Trueba
Amores perros de Alejandro González Iñarritu
El halcón maltés de John Huston
Reservoir Dogs de Quentin Tarantino
Chronicle de Josh Trank
El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg
Sin nombre de Cary Joji Fukunaga
Los 400 golpes de François Truffaut
La noche del cazador de Charles Laughton
10 - Ciudadano Kane de Orson Welles
Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo
Los duelistas de Ridley Scott
Sorgo Rojo de Zhang Yimou
El Álamo de John Wayne
La tía Tula de Miguel Picazo
Posesión infernal de Sam Raimi
La noche de los muertos vivientes de George A. Romero
El guerrero de Asif Kapadia
Adiós pequeña, adiós de Ben Affleck
20 - Fear and Desire de Stanley Kubrick
The bank de Robert Connolly
Nueve reinas de Fabián Bielinsky
Hola, estás sola? de Icíar Bollaín
María llena eres de gracia de Joshua Martson
En tierra de nadie de Danis Tanovic
El cosmonauta de Nicolás Álcala
Serenity de Joss Whedon
Quiéreme, si te atreves de Yann Samuell
El gigante de hierro de Brad Bird
30 - Toy Story de John Lasseter
El castillo de Cagliostro de Hayao Miyazaki
Acción mutante de Alex de la Iglesia
15 días contigo de Jesús Ponce
El milagro de P.Tinto de Javier Fesser
La huelga de Serguéi M. Eisenstein
Buffalo´66 de Vincent Gallo
Primer de Shane Carruth
Moon de Duncan Jones
Cube de Vincenzo Natali
40 - Following de Christopher Nolan
Sangre fácil de Joel Coen
Mustang de Deniz Gamze Ergüven
No hay comentarios:
Publicar un comentario