Un astronauta feliz - Fuente IMDB |
Cabe destacar en este caso el trabajo realizado por el actor Sam Rockwell, quien multiplica sus labores interpretativas para sacar adelante una película sustentada básicamente en su persona. De hecho Duncan Jones reconoce, en más de una entrevista, que escribió el guión pensando únicamente en Rockwell. El responsable de mantener el peso de la película. Aunque recibe ayuda, especialmente de Gerty, el ordenador de la base y que recuerda al famoso HAL de 2001, una odisea del espacio.
Moon también bebe de otras fuentes clásicas del género, como Alien, Blade Runner o Naves misteriosas, aunque contiene los mimbres necesarios para ser alabada por su originalidad minimalista, donde toca diversos temas tan actuales como la explotación laboral, el interés empresarial de obtener el máximo beneficio y el más interesante, el sentido de la vida. Porque en la odisea del personaje queda tiempo para alzar la mirada y observar la nimiedad humana frente a la inmensidad del cosmos. Aislado y solitario pese al avanzado desarrollo de la tecnología, justo donde el hombre debe volver a su propio origen para mantenerse en sus cabales, ejercicio físico o una actividad tan entretenida como desarrollar una maqueta que colme los nervios.
Sam, Gerty y los excesos del trabajo - Fuente IMDB |
La película se toma su tiempo, con una amplia presentación del lugar donde se desarrolla el filme, hasta que surge el cambio, el giro que lleva al protagonista a enfrentarse a ciertos sucesos que ignoraba. Incluido tener que aprender a relacionarse con otra persona tras estar tanto tiempo aislado en su particular cárcel. Los cambios que se avecinan, van desarrollando una serie de descubrimientos que nuestro héroe deberá afrontar mientras descubre los secretos que se ocultan en los sótanos de la miseria humana. Ésa donde ocultamos la bajeza moral junto al desecho de las chatarras. Nada mejor que desconocer más datos, tráiler incluido, que rebelan ciertas sorpresas de una de las mejores películas del género en los primeros años del nuevo siglo. BSO incluida.
Moon
Duncan Jones, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario