31 de julio de 2015

The bank

Hace tres años ya mencioné en el blog, el título de esta película. Justo cuando inauguré mi particular sección dedicada a los debúts cinematográficos de los directores de cine. Tras la necesaria revisión de esta obra, considero que puedo mantener, en parte, la misma opinión del joven Javier del año 2002. The bank es un entretenido filme de 
La sombra del banco - Fandango
sobremesa. La parte positiva es que trece años después, me veo obligado a aupar algo más mi perspectiva de antaño, no solo por el cúmulo de premios y menciones que aglutinó la ópera prima de Robert Connolly a lo largo del mundo, sino porque la cinta se merece un punto por encima de esa catalogación, y porque además, el director australiano también
 logró el premio del jurado en el I festival internacional de óperas prima de Guadarrama. Festival que desaparecería cuatro años después, al parecer por el cambio de residencia de su director. 

Curiosamente el estreno de esta película se adelantó algo en el tiempo. Unos años más tarde y habría venido a huevo para exaltar aun más los ánimos de la sociedad española, bastante caldeados por la actuación de los bancos a lo largo de la crisis económica. La cinta de Connolly centra sus iras en una entidad bancaria que exige una continua mejora de los beneficios a sus altos cargos. Concretamente en Simon, el personaje interpretado por el conocido Anthony LaPaglia, quien representa al típico cabronazo capaz de vender a su madre por el bien del negocio. LaPaglia comparte protagonismo con Jim, (David Wenham, actor que daría vida a Faramir en la trilogía de El señor de los anillos) un genio de las matemáticas que intenta calcular, mediante un programa informático, los movimientos de las bolsas económicas para actuar, obviamente, con ventaja y con una clara ilegalidad. Visto ahora el percal de brokers estafadores, empresas fantasmas y gobiernos que se permiten el lujo de falsear números, el atractivo de la cinta redobla en su importancia por el menudeo que se traen las personas que se esconden tras los trajes de marca. En paralelo se incluye una tragedia familiar a la que el banco de turno parece haber ocultado información relevante sobre los riegos de financiarse con moneda extrajera. Mimbres bien conocidos por los sufridores de la recesión económica vía preferentes o clausulas suelos

De este modo la película discurre bajo los sobrios esquemas de la corrección. El amplio número de espacios cerrados siempre me lleva a equipararla con los filmes americanos destinados para televisión. Admito que The bank anda por encima de esa linea de producción gracias a unos giros más interesantes y desarrollados que los simples dramones televisivos, pero no consigue quitarse ese lastre de encima, menos aun cuando surge la sorpresa de la
Anthony LaPaglia - Fandango
venganza planificada desde vete tú a saber cuando. Pese a esta sensación constante la película tiene a su favor a la dupla protagonista. La candidez que desprende Wenham contrasta con la imponente presencia de LaPaglia, quien intimida incluso con la mirada en ese juego ético de los protagonistas, a quienes apenas aprietan los nudos de sus corbatas. Salvo cuando ven el verdadero peligro a través de un simple agujero en el bolsillo. La añadidura paralela de la familia timada por el banco contribuye a alzar algo el vuelo del conjunto. Un acierto por sacar al espectador hacia el exterior de las pesadas oficinas y por la utilización que hacen de su tragedia los dos actores principales, manejando a su antojo el dolor de la perdida. Una parte dolorosa que obliga al filme a redimirse en el lado contrario, en el amor. Relación que cubre a nuestro matemático particular y al que no le cuadran las cuentas. Tampoco al espectador, pese al buen hacer de la vertiente femenina. Falta química en la pareja y a su supuesto flechazo, cuya relación pretendía salirse de la obligada casualidad impuesta por los jefes para controlar su inversión. Reservas propias de quien ha elegido guiarse a través de la razón y del plan que meditaba bajo las sombras del pasado.


The bank de Robert Connolly
2001

-----------------------------------
Mi agradecimiento personal a mi amigo, Juan Eladio Hernández, de Peliculos por haberme pasado una copia de esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario