31 de julio de 2020

Mustang

Son cinco hermanas, cinco. Una buena cifra para reivindicar la figura de la mujer en la Turquía del siglo XXI. El gigante que se asomaba continuamente a las puertas de la Unión Europea para intentar formar parte del selecto club económico del viejo continente. Pero tanta niña junta puede convertirse en un problema si el seno familiar anda descerrajado, y el cuidado de las jóvenes recae en la abuela y el tío de éstas. Sobre todo cuando las mentalidades de los adultos andan fijadas en conservar las tradiciones; las viejas costumbres expuestas en un poblado cualquiera frente a la vitalidad juvenil de las muchachas que tienen la mirada puesta en la lejana capital del país como modelo de futuro, el clásico choque entre la urbe contra lo rural. 


La unión hace la fuerza - Imdb
Las cinco hermanas representan ese futuro que se encuentra amenazado por el extremismo de mantener las ideas del pasado. Porque ellas están abiertas a disfrutar de las oportunidades que brinda la vida y tienen la mente fija en aprovechar los momentos que surgen a su paso. Como por ejemplo acabar el curso escolar y poder festejarlo con un baño en la playa, simplemente jugando, incluso con chicos. Dando pie al festivo libertinaje que acompañan las vacaciones que trae consigo el verano. Pero esas diversiones difieren si los ojos del vecino de turno observa algo pecaminoso en los comportamientos que se dan entre jóvenes de distinto sexo. Juegos normales a vistas del mundo occidental, mientras que Turquía todavía debate su laicismo estatal bajo el enorme peso de las tradiciones familiares en su extenso territorio. Y de ahí surge el problemón de las muchachas, enjuiciadas por sus vecinos mientras sus tutores familiares comienzan a recluirlas en el hogar con el fin de encaminar sus pasos de la manera que ellos entienden por correcto.

Deniz Gamze Ergüven debuta con esta cinta a modo de denuncia sobre la frágil libertad de las mujeres en su país de origen. Una propuesta valiente, aunque sea desde la distancia que otorga la ayuda de formarse en el Instituto francés de cinematografía y cobrar la ayuda franco-germana para poder llevar a cabo su ópera prima. Necesaria en todo caso. Estrenada en 2015, Mustang ha tenido cierto recorrido comercial gracias a la postura edulcorante del mundo occidental, tan dado a aplaudir a quienes aspiran a acercarse a su modelo de vida. También conviene recordar la publicidad extra que supone la nominación al Óscar yanki a mejor cinta extranjera. Aunque perdió contra otra ópera prima, El hijo de Saúl

Sin embargo, hay que resaltar que la película deje de lado la fácil postura del drama carcelario, al querer centrarse más en los personajes protagonistas, en sus pequeños momentos de libertad y en la belleza de las imágenes. La directora prefiere centrarse en elementos cotidianos junto a las interacciones de las hermanas que en la simple protesta. La vida sigue a pesar de los limites. Un buen dato donde siempre es mejor mostrar que juzgar. De las cinco hermanas, sobresale el clásico punto de vista de la menor, al aglutinar a su edad la rebeldía e inocencia infantil que proporcionan los años.
Cortar por lo sano - Imdb
Lale (Günes Sensoy) representa esa figura central, donde la benjamina quiere crecer demasiado rápido e igualarse a sus hermanas, incluso sabe aprovecharse de los errores de éstas ya que le proporciona un considerado aprendizaje del complicado mundo de los adultos. Y conviene recordar que es bajo el prisma de una niña que de repente se queda sin verano, sin colegio y sin la divertida libertad que exponía la unión de las hermanas. Tales imposiciones van reduciendo la figura de la mujer a meras comparsas de sus futuros maridos. Dedicadas a otro tipo de aprendizajes, el de las tareas del hogar, la cocina y otros menesteres sin la posibilidad de elección sobre el destino de sus propias vidas. Forzadas a servir a sus futuros maridos para mantener un orden de cosas que les era ajeno. La pequeña aprende y refuerza esa mirada rebelde, al observar cómo sus hermanas abren algunas puertas de un futuro que no deseaban. Por ello la búsqueda de la libertad pueda estar escrita en una simple nota. Allá donde la dirección correcta se encuentra en la esperanza que supone la educación de todos los niños. 

Mustang
Deniz Gamze Ergüven, 2015

--------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario