19 de abril de 2014

Deadwood T2

Esta segunda temporada arranca con una leve introducción en sus dos primeros episodios. Una especie de puente que sirve para cerrar algunos detalles de la primera sesión, y de paso, dar pie a la segunda a través de una vuelta de tuerca al enfrentamiento entre Al Swearengen y Seth Bullock. Y todo ello en medio de la llegada de la familia del sheriff al pueblo y la pudorosa situación que se crea con la viuda Alma Garret. Actos con ciertas repercusiones sobre los implicados, y que afectará a otros individuos a lo largo de los capítulos a tomar las decisiones necesarias para elaborar a sus personajes. A esta segunda temporada se suman nuevos personajes y nuevas inquietudes que se ciernen sobre Deadwood. 

Bienvenidos a Deadwood¡¡¡ - HBO

Destacar por encima de todo la alargada sombra del poderoso George Hearts, padre del posterior magnate de la comunicación, William Randolph Hearst (el personaje público que utilizó Orson Welles para su Ciudadano Kane). Hearts planea apoderarse de las concesiones de oro de la ciudad y para ello envía al Sr. Walcott como avanzadilla. Este interesante personaje es un geólogo especializado en calibrar la calidad de los suelos y de las almas humanas. Con ordenes firmes e ideas más claras de como adquirir los terrenos.

Otro aspecto importante es la futura adhesión del pueblo al estado de Dakota y los movimientos políticos que provoca la riqueza de esta nueva ciudad en los mandamases de ese estado. Este pequeño vaivén inicial se desarrolla a la par de una grave enfermedad que inhabilita a Swearengen de sus facultades. Dato relevante para quien se encuentra impedido de tejer sus redes e influencias, dando cierta sensación de que Deadwood se haya indefensa ante la avaricia política y los movimientos de los poderosos frente al populacho que conforma este pueblo. Capítulos sobresalientes que imponen una serie de acontecimientos a resolver en el futuro.

Amor fraternal - HBO

Tras el avance inicial, puede decirse que la segunda entrega comienza realmente a partir del tercer capitulo, y en parte, parece que exista cierta lentitud en el desarrollo de las acciones, aunque realmente ocurren bastantes cosas en el aparente sosiego. Los temas expuestos se van encajonando poco a poco, hasta cobrar la forma necesaria y resolverse al paso de los episodios. Los nuevos personajes adquieren pronto el nivel que se merecen junto a las nuevas tramas. Walcott por ejemplo, aúna ese fantástico matiz de criminal que juega rodeado, entre colegas de profesión y que no dudan en intentar beneficiarse de algunos asuntos, o entorpecerse mutuamente si hubiera ocasión para ello. El empresario Cy Tolliber adquiere la virtud de poder mostrar el cabrón que aparenta, apostando al caballo ganador sin faltar a su cita de poder exigir aun más en caso necesario. Swearengen, una vez recuperado, intenta remar hacia su orilla. Tratando de urdir una estratagema solida para que Deadwood no quede relegada a los dictados de otras ciudades, y a sopesar la llegada de un nuevo y temible rival.

Tanta trama y segundas intenciones crea un excepcional gallinero en donde apenas nadie parece querer salvaguardar la honradez. Destacan los patrones moviendo a sus peones de diversas formas para provocar la muerte, la codicia o el beneficio. Mientras que la soldadesca mantiene el honor de rellenar con gracia las funciones que les son asignados. La serie continua con la linea marcada en su origen, al mostrar la realidad de ese western oscuro y sucio, ligado al realismo de una época dura donde la divisoria de la vida y de la muerte apenas se dirime entre un agradable paseo en bicicleta o la coz de un caballo salvaje.

Explotación minera - HBO
Esta temporada mantiene el listón de su predecesora, gracias al desarrollo de unos personajes que van cobrando fuerza y a los que ya conocemos. Cada uno con su diatriba particular y por supuesto, con la participación en el conjunto de temas de la serie. Tal vez el parco Seth Bullock pierda algo de comba pese a su inestimable presencia e importancia. La aparición de Hearts al final de la temporada augura una movidita y entretenida continuación junto a la definitiva anexión de Deadwood a los EEUU. Que continué la fiesta y el baile. 

Deadwood. HBO
2005
-----------------------------------------------------------------------
Deadwood T1
Deadwood T2
Deadwood T3

Deadwood: la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario