26 de marzo de 2019

Babylon Berlin T1

Me llegaba recomendada, y ha cumplido con creces está superproducción alemana que muestra buenos síntomas de la industria audiovisual del país germano. Porque Babylon Berlín es una entretenida serie de carácter histórica, ubicada estratégicamente en el período de entreguerras sobre 1929. El éxito viene de base, pues se trata de una adaptación de una saga literaria que ha logrado numerosas ventas y traducciones en otros idiomas. El autor,Volker Kutscher va camino de publicar el séptimo capitulo de la colección, es decir, queda material por cubrir, y por supuesto también en televisión. Pero antes de abordar historias y personajes, hay que destacar el diseño de producción, ya que han sabido usar el generoso presupuesto en recrear la Berlín de la época, escenografía, vestuario, efectos digitales, vehículos y extras a mansalva. Elementos normalmente situados en segunda fila pero esenciales para que el producto final funcione. Pequeño homenaje por mi parte.
De cabareteras y vividores también se nutre - Imdb
Los responsables del proyecto recae en tres personas, con Tom Twyker como figura más conocida (Corre Lola, corre, El atlas de las nubes) junto a Henk Handloegten y Achim Von Borries, coautores a partes iguales de la ambiciosa serie. Los tres presentan un producto bastante atractivo y un poderoso reclamo visual. El protagonismo principal recae en Gereon Raft (Volker Bruch), un inspector de Colonia mandado a Berlín tras la pista de una cinta pornográfica cuyo contenido parece inmiscuir a ciertas personas relevantes de la citada ciudad. Sin embargo, la delincuencia suele tocar varios puntos donde extender sus negocios y que sirvan para entrelazar historias paralelas, corrupción, tráfico de armas, pobreza, lucha obrera frente a pomposos ricos. Todo ese cóctel cuenta con el interesante choque ideológico que amenaza con invadir Europa, a través del triunfo de la revolución soviética y la semilla del nazismo como postura opuesta. Cabe recordar que Alemania viene de perder la primera Gran Guerra, y que se ha dejado por el camino diversas secuelas políticas y económicas. Además de contar con los nostálgicos que pueden adherirse fácilmente al bando de la revancha. 

Con tales temas por tocar, Babylon Berlín aprovecha su amplio presupuesto para avanzar sosegadamente, con cierto toque novelero, al exponer tranquilamente a sus personajes y los escenarios por los que se mueven. Contrasta con el simple espectáculo, sobretodo con las producciones de EEUU, donde sus productos suelen plantear un primer capítulo que busca exageradamente enganchar al público y la aprobación del estudio para alargar la serie. Con Babylon Berlín no hace falta, gracias al compromiso de la televisión pública ARD y la privada Sky (la versión alemana) para completar la temporada sin el temor de que el grifo se cierre. Curiosamente, esta letanía narrativa es el punto más flojo, compensada por el seguro avance de las tradicionales nuevas incorporaciones a la trama mientras que se cierran otros pequeños temas. Como toda buena serie, la variedad temática termina por sumar al eje de la obra. 
Primero de mayo, lucha obrera - Imdb
Pero quien triunfa en está primera temporada es una mujer. Charlotte Ritter (Liv Lise Fries) es una ambiciosa mujer que se gana la vida como secretaría en la comisaría de policía, cumplimentando la jornada en los placeres de la noche. Cuenta con un claro perfil de superación, debido a su penoso estatus social, pues malvive hacinada junto a su familia en un piso de mala muerte. Charlotte anda determinada en apoyar a que su hermana menor acuda al colegio en lugar de trabajar y que colabore en el sustento de la familia. Es cierto que Gereon parte primero, y que también tiene una interesante doble cara, atormentado por fantasmas del pasado y una endeblez que sale perdiendo al compararla con la joven Charlotte. El resto del elenco cumple perfectamente los registros de sus personajes, dando buenas muestras del buen hacer alemán.

Babylon Berlín queda aupada como una serie totalmente recomendable. Sirva como una reivindicación europea frente a la excelsa producción norteamericana. De hecho, hay confirmado el rodaje de una tercera temporada. Ahora sólo queda arrimarse a la segunda sesión, y estar pendiente de los cambios sociales donde se arraigó con ahínco la extremista lucha de los ideales. Por último una recomendación, que seguramente sea la misma de cualquiera que haya escrito algo sobre la serie. Porque en el segundo capítulo hay un fabuloso videoclip interpretado por Zvetlana Sorokina (Severija Janusauskaite) y de una  maravillosa hipnosis que termina por convertirse en el tema musical de la serie.
Tenéis que verme - Imdb

Babylon Berlín, 2017
ARD, Sky 

No hay comentarios:

Publicar un comentario