17 de abril de 2013

Chronicle

Impresionado es como me he quedado tras el visionado de esta película que tenía pendiente desde que se lanzó su atractivo trailer. Me ha gustado bastante el début de Josh Trank, como director y su complice en el guión Max Landis, hijo del conocido John Landis. Ambos jóvenes han sabido plasmar una idea diferente al género de los superhéroes. Tan de moda últimamente y con ciertos éxitos de taquilla. Los héroes de Chronicle son tratados de manera distinta, más cercanos y cutres con un fin último bien distinto que el usado por otros locos disfrazados. La película cuenta la historia de tres adolescentes que adquieren superpoderes y como estas habilidades afectan a sus vidas. Ejemplo clásico en este tipo de aventuras con la presentación de los personajes principales y los problemas que los rodea, posteriormente se centran en la adquisición de estos poderes, el descubrimiento y el uso que le dan nuestros protagonistas. En este caso, los chavales prefieren divertirse que a fantasear con salvar o conquistar el mundo. 

Te veo / Fox Deutschland
Un aspecto importante es el modelo escogido para narrarnos esta historia. El director opta por una modalidad en auge, la del material grabado y encontrado. El denominado found footage. Este es un interesante punto de vista narrativo, donde algunos autores lo están explotando bastante últimamente gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y del sonado éxito que tuvo en su día "El proyecto de la bruja de Blair". Este recurso se centra en el trío protagonista de manera acertada e inteligente en la mayoría de los casos, mientras que en otras, este elemento está demasiado forzado, como el accidente del coche o las partes de la videobloguera. La sensación de adentrarnos en la misma historia esta muy conseguida en buena parte pero no termina de cuadrar durante toda la película. El uso de otras imágenes como las de videovigilancia aportan un toque actual, tan acostumbrados estamos a ver en los informativos este tipo de grabaciones que son transformadas en noticias aunque ocurran en la otra punta del mundo. Esta opción se resalta desde una buena óptica ya que permite jugar con la imaginación del espectador para ver donde diablos esta la cámara. Sin embargo copar todo el metraje desde este punto de vista es bastante complicado y en ocasiones se coge con pinzas. Como en la secuencia final donde Andrew se rodea de tablets y móviles en medio de la lucha final. Que ganas de tanto ego. Lo cierto es que ahí falla bastante este uso narrativo. A pesar de todo, la cinta es bastante entretenida, engancha su historia por el modelo de contarlo y su condición callejera. 

Eooooooo¡¡¡¡¡¡ / Fox Deutschland
El protagonismo recae en un trio adolescente, como muchos otros superhéroes en esa conflictiva edad y se agradece que no haya trajes de colores o casi, ni pretensiones grandilocuentes. Básicamente la temática se centra en la vida de estos jóvenes de instituto, quienes prefieren divertirse como chicos de su edad que a realizarse grandes cuestiones morales. Fantástico por cierto el momento de vídeos trucados en plan youtube en el supermercado. Referencia sin más a las tonterías de la sociedad actual y que vemos constantemente en Internet. Lamentablemente el tráiler desvelaba más de lo que debería aunque sea fácil discernir por donde van los tiros viendo el argumento inicial. Ante tanta broma y sueños por cumplir, estos chiquillos tendrán que madurar a la fuerza y dejarse de juegos cuando la cruel vida les golpea en la cara por mucho superpoder que se tenga. El último punto de giro nos traslada al conflicto final, con reminiscencias claras al anime de Akira en un conjunto de escenas bien rodadas y con uso de las cámaras de vigilancia como complemento a la espectacularidad de la acción con la ciudad de Seattle como fondo. Chronicle es adictiva y corta, veremos hasta donde llega la dupla Trank y Landis. Un par de jóvenes prometedores que se unen a un buen número de nuevos realizadores que se están asentando en la meca del cine. Solo la sabiduría del tiempo dirá si nos encontramos ante una nueva ola o generación de talentos en el mundo del cine.

Chronicle de Josh Trank
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario