22 de marzo de 2011

Navigatio

Retomo los libros con una novela denominada como bestseller, termino que engloba para bien y para mal todo un catalogo de susceptibilidades previas. A pesar de todo, me sacudo los prejuicios que mi mente mantiene en un pedestal de mi interior e intento dejarme llevar por la lectura normal de la obra. La novela arranca con el hallazgo, en el falso muro de una iglesia, de un manuscrito medieval, el Navigatio Sancti Brendani abbatis que describe el fantástico viaje de unos monjes irlandeses hace más de mil quinientos años. El cuerpo momificado de un supuesto monje también se encuentra en el espacio recién descubierto, junto a la talla de una virgen y una reliquia religiosa. El sorprendente hallazgo sirve al autor para construir su rompecabezas particular y llevar a cabo su aventura narrada. De esta guisa, me encanta que Javier González tire por la grandilocuencia. Si las obras de autores con reconocimiento internacional, gracias al volumen de sus ventas, desarrollan historias por medio mundo, con multitud de sucesos, giros imprevistos a lo largo de la historia y personajes encantados de haberse conocido, el Navigatio de Javier González no se queda atrás y lleva su historia a través de una mezcla de géneros tan grande como le permite el apelativo de best-seller.

Gracias a este tipo de novelas se descubren numerosas curiosidades que se han dado en la historia de la humanidad. En este caso, la supuesta isla de San Borondón, una isla mítica en el imaginario colectivo que tiene la facultad de aparecer y desaparecer en la órbita de las Islas Canarias. En mi caso, no tenía ni idea de la existencia de esta leyenda, por lo que tengo que agradecer al autor, el descubrimiento de esta fascinante isla perdida con similitudes al mito de la Atlántida o la televisiva isla flotante de Lost. Del mismo modo, el Navigatio Sancti Brendani abbatis se une a mi amplia lista de lecturas pendientes y fabulas por descubrir.

La novela, por su parte, tiene un arranque prometedor, con una buena dosis de intriga que engancha lo suficiente y permite el avance normal de la lectura, sin embargo, el autor se deja llevar por la inercia de rizar el rizo, estirando la fina hebra que separa la benefactora sorpresa del desvarío, alcanzando más esta segunda opción mientras avanza el relato. Mención aparte para las intrahistorias que abundan a lo largo del relato y que sirven para complementar el misterio de la Non Trubada y el desarrollo de personajes. El fragmento del antiguo tercio, Antón Carrasco, demuestra la buena escriturade mi tocayo a través de unos textos en la linea del mejor Pérez Reverte y la saga de su famoso Capitán Alatriste. Sin embargo lo peor de estas historias suplementarias es el abuso que dá de ellas, suena a relleno porque no terminan de sumar a la historia central, y en el caso del singular personaje, Viriato Restrepo, son más bien un estorbo, una añadidura fantástica que el autor nos ha colado para detallarnos algunos acontecimientos históricos singulares. La mayor parte de estos saltos de la linea principal se encuentran al final de la novela, disipando la emoción del desenlace que merecía el jugoso ajetreo que sufren los protagonistas. 

Un simil facilón para encuadrar la novela está en el mismo fragmento del soldado Carrasco antes mencionado. Cuando describe que para poder llegar a San Borondón hay que luchar contra los elementos desatados del mar y atravesar después una intensa niebla. En un mismo sentido puede situarse la novela de Javier González, como el barco de la Santisima Trinidade, que consigue llegar a puerto pero sufriendo las consecuencias de la tempestad y perdiendo su palo mayor, su punto de guía, el palo necesario para dirigir la navegación correctamente en lugar de quedar a merced de la corriente del exceso.

 San Borondón
Leyenda de San Borondón

7 comentarios:

  1. Hola, interesante tu comentario porque me parece el más realista. Leí hace poco la novela y luego de leer las criticas llegué a la conclusión de que Javier Gonzalez tiene muchos amigos en el medio y que estos son muy indulgentes con él. Con todo respeto pero sinceramente la novela me pareció una mierda...apesta a TV americana, no dejaba de avocarme a la isla de PERDIDOS, a la doctora "Bones", al Codigo Da Vinci y todas sus explotations...y bueno...lamentable las partes "cómicas", que solo terminan de poner la cereza en semejante chorrada...francamente estoy indignado. Comercial a más no poder, ya existe el Stephany Meyer español, oye...a ver si en la proxima novela no salen vampiros superhéroes en Madrid, todo dependerá de que serie de tv y que película este de moda y le guste al señor...no me lo termino de creer

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Javier González, autor de "Navigatio".Ante todo agradecerte la amabilidad que has tenido al leerte mi novela y la posterior reseña en tu blog.Cuando uno escribe sabe que su libro nace con una maldición:"no puede gustarle a todo el mundo".Sin embargo es muy de agradecer encontrarse con una mala crítica tan bien estructurada y realizada con tanto respeto.De todo se aprende.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a ambos. Estoy gratamente sorprendido por el comentario del propio autor de la novela "Navigatio". Agradecerte del mismo modo Javier, que el ego no te cierre otros puntos de vista. Efectivamente, la novela puede gustar o no a todo el mundo, y uniendo este comentario con el anónimo tengo que decir que he merodeado un poco por la red y he encontrado opiniones diversas para bien y para mal.

    Simplemente me he limitado a ser honesto e intentar expresar de la mejor manera, las sensaciones que me ha dejado la novela. Creo que incluso hay acotaciones positivas en mi entrada aunque la idea general tenga un sentido negativo.

    Vampiros en Madrid??? Bram Stoker lleva tiempo revolviéndose en su tumba por culpa de los chupasangres poperos que deambulan por cine y televisión. Pero reconozco que el negocio funciona.

    Saludos nuevamente a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo tocayo.Supongo que no soy un autor que dejo indiferente al lector. Hay gente que se lo pasa muy bien con mis libros y una respetable minoría, afortunadamente, que se pilla unos cabreos monumentales al leerme.O abordas mis novelas como el que va a ver una peli de Indiana Jones o lo llevas mal.Y si no te gusta Chesterton ni te acerques a una de mis cubiertas.La ironía no le gusta a todo el mundo.El lector que no lo pilla se siente ofendido en cada página y acaba convirtiéndose en un enemigo íntimo tuyo al cerrar el libro.Mejor esto que dejarte indiferente. Próximo estreno: "El Lago de la Mue", mi primer cuento para niños y adultos.¿Dónde? en Apple Store, en formato app para los que tengan iPad o iPhone.¿En papel? Pues ya veremos.O no.Convertirese en un escritor 2.0 tiene estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte con la nueva publicación. Con tú visita al blog me ha crecido la curiosidad hacia ese nuevo proyecto y espero poder leer el cuento y alguna que otra novela en el futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bicheando por la Red me he dado de bruces con esta antigüa reseña. Pues que sepas, Javier, si todavía habitas en este blog, que acabo de publicar mi cuarta novela, "Cinco segundos", en formato tradicional, libro de papel, vamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, sigo con el blog y cada vez más enganchado a intentar escribir decentemente. Cuarta novela?? Felicidades, veo que el número aumenta. Mucha suerte

      Eliminar