14 de noviembre de 2010

La Peña del Arcipreste de Hita


Peña del Arcipreste
En 1930 un canchal granítico cincelado por Ramón Menéndez Pidal junto a su hija, fue declarado como monumento natural de interés nacional en honor a las correrias de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, a su paso por la sierra de Guadarrama y narrar su encuentro con Aldara, la serrana de Tablada.

Los "caminos" para llegar hasta la Peña del Arcipreste de Hita son tan variados y diferentes que cualquiera puede marcar su propia ruta. Para los que simplemente quieran acercarse a contemplar este paraje, existe la versión "comoda". Se trata de llevar el coche hasta el Km 56 de la N-VI, aparcar en la pista forestal que nace a esa altura de la carretera y seguir el ancho camino hasta la señalización del monumento. Sin embargo propongo una versión circular que varíe un poco el transito habitual, más ameno e igual de "comodo".

El parking del restaurante que se encuentra en la cima del puerto de Guadarrama, (Asador Alto del León), es perfecto para aparcar el coche, se cruza la carretera en dirección Norte, en la alambrada que separa las provincias de Madrid y de Segovia hay un paso accesible hacia el Este, donde destaca una ancha pista que han creado recientemente para construir nuevas torres de alta tensión que hay que atravesar, nada de seguirlas. En apenas 100 metros, cerca de una torre de electricidad, aparece un antiguo fortín de la guerra civil española. Por debajo del resto arqueológico se avanza hasta hallar una vereda en bajada que llegará hasta un sendero que nace en una puerta de acceso a la N-VI. (700 metros). La senda es facilmente visible y transcurre cerca de la carretera.

Se continua por el sendero hasta llegar a un pequeño claro, en días soleados suele haber ganado que no causan problemas. Atravesamos este claro casi de frente, tomando como referencia un poste indicativo de una ruta local, al poco aparece dentro del bosque otra senda que discurre entre los pinos y es poco frecuentada. Esta estrecha vereda llega hasta una fuente donde se cruza con la senda de ascensión que hay en la pista forestal situada más abajo y conocida como La Molinera, en este punto se sigue la cómoda vía hacia la izquierda (Norte), siguiendo los hitos de piedra para llegar al monumento del Arcipreste.

El tesoro
Avanzando hacia arriba se pasa por la Fuente de Aldara, en honor a la serrana que dió posada a Juan Ruiz. Después de otro pequeño tramo nos situamos junto a unos breves escalones sinuosos y la Peña del Arcipreste enclavada en una mole granítica como recompensa final. En su base hay un cofre que contiene un ejemplar del libro y un cuaderno para que los visitantes dejen constancia de su visita. (2700 metros aprox).

Tras una pausa para leer algún párrafo o contemplar las escasas vistas, se retoma la ruta de regreso. Debajo de la base del monumento surge una leve vereda hacia el Oeste que lleva hacia el sendero GR10, facilmente identificable por la valla que separa ambas provincias. Se cruza la alambrada por un paso donde se pide que se vuelva a cerrar para evitar el extravió del ganado. El GR10 es un sendero que viene de atravesar las cumbres serranas y que seguiremos hacia la izquierda (Suroeste), perfectamente delimitado por las franjas rojas y blancas pintadas en la roca y por los hitos de piedras.

Alrededor de 3460 metros desde que se empezó el paseo, el GR10 se cruza con el supuesto paso de Valathome o Paso de la Tablada. Hay que continuar por el sendero GR10 entre piedras, algunos escalones y restos de la guerra civil que vuelven a aparecer entre la roca y la vegetación. El cerro de La Sevillana y su vértice geodésico muestra el Alto del León y los últimos restos de la guerra visibles en este recorrido, aunque no los únicos, ya que todavía quedan abundantes restos en el puerto de los Leones de Castilla. Desde La Sevillana se desciende hacia la visible cima del puerto y con apenas 4500 metros de camino recorridos tras los pasos del Arcipreste de Hita.


Cerca la Tablada,
la sierra pasada,
falleme con Aldara
a la madrugada


No hay comentarios:

Publicar un comentario