30 de enero de 2020

The Terror

Basada en una historia real y tomando como base la reciente novela de Dan Simmons (2007), The Terror se estrenó en 2018, convirtiéndose en una de las series más atractivas de los últimos años. El argumento retrocede a mediados del siglo XIX, a través de una expedición naval que buscaba una nueva ruta comercial que conectase el océano Atlántico con el Pacífico, previo paso por el Ártico. Y es, en esos ámbitos concretos, cuando los barcos, HMS Erebus y HMS Terror, desaparecieron junto a todos sus tripulantes. Una tragedia importante para el orgulloso imperio británico, que trató de resolver con posteridad la suerte de sus compatriotas a lo largo de los años y terminar por descubrir el denominado como Paso del Noroeste. La realidad alcanza incluso fechas recientes, pues en 2014 se localizó el hundido pecio del Erebus y en 2016 el navío Terror, tras más de 150 años de misterio. La investigación sobre los hechos que desencadenaron tal infortunio relatan las dificultades climatológicas del viaje, el estancamiento de los barcos al congelarse las aguas y la mala conservación de los alimentos enlatados. Un cumulo de circunstancias que empujaron a sus tripulantes a intentar una huida a pie para poder salvar el culo. Pero no hubo supervivientes. Toma spoiler.

 El barco atrapado - AMC Film Holdings LLC.
Del terrible desenlace queda margen para rellenar huecos gracias a la ficción, novelada en primer lugar por el citado Simmons y adaptada posteriormente para televisión por el guionista David Kajganich, con el laureado y popular nombre de Ridley Scott en la producción. Por si solo, The Terror contiene mimbres muy interesantes de partida. Pues aúna la idílica aventura de terminar por conocer algunos rincones del mundo, como ya hicieran otros grandes exploradores en la historia de la civilización. También cuenta el atractivo que siempre supone representar la ambientación de la época, y por supuesto, las duras condiciones climáticas, en un escenario donde el hombre se expone a los rigores que dicta la naturaleza. Si las penurias del frío no bastan para desanimar el coraje de los personajes, la imaginación del autor incluye un elemento externo a la lógica decimónonica. Un monstruo. Otro más, de los muchos que vieron la luz en la amplia cosecha del XIX y que, aún hoy, pueblan el imaginario colectivo. Baste con recordar al mayúsculo Drácula de Bram Stoker como punta de lanza. Y la serie aprovecha tal circunstancia para complicar todavía más las cosas. Un monstruo en los confines del mundo, como cuando los mapas antiguos rellenaban el vacío con figuras legendarias con tal de advertir la fantasía del fin del mundo conocido. 
Esperen, que traigo la cena -  AMC Film Holdings LLC.
Que consté que la bestia, citada como Tuunbaq, es una invención fuera de la mitología inuit, aunque en la serie aparezca relacionada con los autóctonos del lugar. De su relativa importancia queda plasmada en diversos capítulos, pero sin necesidad de recurrir a su presencia de manera constante porque ya existen otras cuestiones de calado entre la tripulación. Un notable acierto que evite el abuso de su figura y se premie otras circunstancias que logran aupar la serie. Como el ritmo. Sosegado, lento y preciso. Porque el uso del tiempo es importante para dar cabida el parecer del elenco de protagonistas, al verse obligados a convivir mucho tiempo encerrados, tanto en un barco como rodeados de hielo y nieve. Con el amenazador horizonte helado a la vista de todos, sin posibilidad de escape.

Y como en todas las series, los personajes y conflictos que surgen entre ellos terminan siendo el principal foco de atracción. Y ahora toca citar a los capitanes, los históricos Sir John Franklin y Sir Francis Crozier como la dupla principal y dar paso a las necesarias disputas que surgen entre los mandos por las decisiones a tomar. Detrás de ellos el resto de personajes; que abarcan a médicos, oficiales, infantes y meros marineros. Todos juntos derivan hacia el desarrollo de la aventura bajo un aparente orden. Un orden que empieza a filtrar otras ideas en las mentes de los protagonistas, cuando la supervivencia individual anda en juego y The Terror desarrolla un hipnótico atractivo en sus formas, sin mayores aspavientos que dejarse envolver por el aspecto visual y la lenta caída de los hombres ante el hambre, la debilidad física y el miedo que alcanza a quienes quieren salvar el cuello a toda costa.

The Terror
AMC, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario