29 de enero de 2019

A través del desierto

Y del ego. Porque enorme debía tenerlo Karl May, autor de las aventuras de Kara Ben Nemsi. Una especie de emir de origen occidental, dedicado a la escritura y dominador de diversas artes, lenguas y conocimientos. Ese es el nombre que adopta un aventurero alemán que merodea por las arenas del mundo musulmán, resolviendo entuertos, asesinatos, secuestros y otros tantos misterios sin necesidad de que la locura rellenase los textos del notable escritor germano. Sobra decir que el protagonista es el propio May. Reencarnando con imaginación los sellos que le gustaría poseer en su pasaporte. En parte, May tendría que estar situado como una celebridad más de la literatura alemana, gracias a sus novelas de aventuras que conectan con otros autores, como Julio Verne en Francia o Emilio Salgari en Italia. 

La vida real del propio Karl May es toda una aventura, cabe destacar algunos problemas con la justicia que le llevaron a la cárcel. Por estás causas perdió la opción de ejercer como maestro, y gracias a su éxito literario posterior, pudo vivir de manera desahogada. Quizás por querer más o desear otros reconocimientos, May terminó por inventarse una vida paralela, repleta de viajes, aventuras y heroicidades. El tipo es carne de adaptación cinematográfica. No obstante, la obra de May destaca por su prolífico número y la creación de un par de sagas literarias centradas en el aventurero gusto de la época, un público ávido e inquieto por salirse de los estándares normales a través de las páginas que proponían el lejano oeste americano o el exótico oriente. De ésta ultima parte surgen nuevas ediciones gracias a Reino de Cordelia, y en el libro, A través del desierto, se agrupan una serie de episodios diferentes entre sí pero con cierto orden cronológico. Antiguamente se publicaron por separado en España, mientras que la citada editorial los une en diversos tomos a la espera de la respuesta de los lectores. 

A través del desierto expone una serie de aventuras donde el protagonista cabalga junto a su fiel escudero por los desiertos del norte de África, Egipto y Oriente Próximo. Como buen caballero, va encontrando por el camino diversos conflictos a los que enfrentarse desde la privilegiada posición que le otorga su propia valía. 

... sentí verdadero placer de que se me presentara la ocasión de demostrar al Padre del Sable la superioridad de la esgrima europea.

El autor apenas disimula las bondades del héroe, quien acomete tales empresas con determinación, atreviéndose incluso a corregir los modales de los propios árabes y sus conocimientos de la religión. Lo curioso es que a nuestro galán nada se le interpone, ya sea la propia acción o trabar conversación con cualquiera. La acumulación de atributos heroicos componen al tradicional protagonista infantil, exageradamente bueno en todo lo que se proponga. 

La estructura del libro sigue un mismo patrón, claramente episódico, con la introducción de los protagonistas, exposición del problema y las medidas que toma Ben Nemsi para solucionarlo. Todo ello mezclado en un interesante relato que contiene numerosas sorpresas que elevan el interés del lector. En ocasiones, la acción muestra a ciertos enemigos que logran escapar de la justicia, creando una interesante expectativa para el futuro. Otra aportación interesante viene dada por la introducción de ciertos personajes extravagantes, normalmente europeos, que aportan las necesarias distracciones, con el humor como mejor arma, frente al pose serio del acaparador protagonista. Tal vez por el cumulo de baremos clásicos la obra de Karl May conecte mejor con un público más juvenil. O como reclamo del mero hecho de disfrutar de las aventuras propuestas sin mayor ton que son.


Yo soy Kara Ben Nemsi, emir entre los sabios y héroes del Frankistán. Estuve en África y he venido luego a esta tierra para conocer a sus habitantes y llevar a cabo grandes hechos. 

A través del desierto
Karl May

Reino de Cordelia, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario