14 de febrero de 2013

Los pilares de la tierra

Tengo una ventaja para disfrutar de la adaptación televisiva de la obra de Ken Follet. No me he leído el libro. Algo tan simple que me evita realizar las inútiles comparaciones entre dos obras bien distintas, la narrativa y la audiovisual. Porque lo creamos o no, estamos demasiado mal acostumbrados a equiparar ambos productos, cuando en realidad son bien distintos. La típica frase de "me gustó más el libro" es solo la pobre excusa que se da para no profundizar aun más en una reflexión sensata sobre las adaptaciones que se realizan de un campo a otro. La literatura gana por goleada obviamente, pero escudarnos en esa frase dice bien poco de un análisis más profundo, o simplemente llegar a mantener una conversación donde se aporten mejores ideas que la susodicha frase. A pesar de lo mencionado creo que el poder de sintesis de la serie es bastante notable, en su primer capítulo ya aprecié que el guión audiovisual engullía hojas literarias a un ritmo vertiginoso. Tal vez aquí se encuentre el único pero, en el reiterado abuso de las elipsis para sintetizar el tiempo y las distintas alianzas que se fraguan entre los personajes. 


La serie Los pilares de la tierra contiene un amplio abanico de tramas que marcan un interesante punto de partida. Los personajes principales pululan a lo largo de los años alrededor de la construcción de una catedral. El principal elemento arquitectónico de la era medieval y acaparador no solo de la importante entidad religiosa, sino de la economía como motor de la villa. Como bien se representa en la serie por la posibilidad de realizar un mercado que atraiga a los comerciantes. En un breve resumen, la historia parte de la disputa por la corona al fallecer el hijo del rey y su único heredero en un incendio en alta mar. La lucha por el trono echará a andar y los peones deberán escoger bien que bando elegir. Sin embargo el verdadero protagonismo recaerá en los personajes que intentarán levantar una catedral en Kingsbridge, Tom el constructor, el prior Phillip y Jack, el hijo bastardo de Tom. Y todo por la gloria de Dios. Es importante remarcar el poder de la iglesia y su importancia en el modo de influir de la vida cotidiana de la sociedad medieval. Algo distante si lo intentamos comparar con nuestra rutina actual. Pero de vital transcendencia en una era donde se llegaba a matar por un trozo de madera pintado con alegres colores. 

Jack, Tom y Alfred
Las diferentes tramas convergen con los personajes y sus antagonistas. Esteban y Matilde lucharan durante años por la corona y su descendencia. La familia Hamleigh y los herederos de Bartholomew por el castillo y las tierras de Shiring. El padre Phillip contra su superior eclesiástico, Waleran. Y finalmente Jack, el artista de pelo de fuego frente a su hermanastro Alfred, tanto en suceder a Tom como maestro de obra como por el amor de Aliena. Un extenso conglomerado de personalidades bien trabajadas y elaboradas. Como por ejemplo la determinación de Aliena en convertir a su timorato hermano en el valeroso caballero que llegará a ser. Hete aquí la grandeza de la serie, en la importancia del reparto coral y las peculiaridades de cada personaje. Nos emocionan con sus historias particulares y sus subtramas que se superponen a la principal, contribuyendo realmente a edificar esta obra. Muchos personajes van y vienen, crecen y se amparan bajo la construcción de la catedral o la guerra por la corona. Una guerra continua y con una resolución tal vez demasiado lejana a pesar de la buena conjura inicial. Parte de la importancia por la sucesión dinástica queda apartada por los personajes que pueblan Kingsbridge. Los verdaderos protagonistas frente a sus ambiciosos regentes. Nos importa más la construcción de la catedral que la batalla entre los príncipes Eustaquio y Enrique, los herederos de los problemas regentes en la convulsa época medieval.

Con el tiempo intentaré leer la novela, ahora mismo tengo demasiado reciente este visionado y espero dejar pasar algunos años para que el tiempo nuble algo mis recuerdos. Ya veremos si para entonces me contradigo con el "me gustó más el libro".

Los pilares de la tierra. En Imdb.
Starz. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario