18 de enero de 2010

La isla misteriosa

A la espera de poder dividir el blog en diferentes categorías, no se hacerlo aunque creo que Blogger no lo permite, inicio una nueva sección dedicada a la literatura. Como soy un afortunado con trabajo, en estos tiempos tan ásperos, y mi residencia queda bastante lejos de mi puesto de trabajo tengo la suerte de matar el tiempo en el transporte público con algún que otro libro. Mis gustos personales difieren algo de lo establecido como comercial o literatura actual e ignoro los grandes éxitos o "best sellers", nada de Dan Brown, trilogías suecas o nacionales como Ruiz Zafón. Nada, tiempo tendré más adelante.

Hace ya algunos meses me leí "El Chancellor" de Julio Verne. Este libro fue un regalo que recibí hace bastante tiempo y con el paso del tiempo pude finalmente dedicarle mi tiempo. La sorpresa que me produjo fue tan positiva que mi interés por recuperar las viejas obras de este gran autor francés se acentúo de tal manera que me deje llevar por mi instinto y escogí de toda su obra "La isla misteriosa" por azar. Error que pude comprobar en la ultima parte de esta novela.

--Si por casualidad alguien lee esta entrada y no se ha leído "Los hijos del capitán Grant", "20000 leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa", le aconsejo que deje de leer porque voy a destripar estas tres novelas que en su conjunto forman algo tan de moda en nuestros días. Una trilogía.

La isla misteriosa: Primera parada en el final del trayecto.

Empiezo por el tejado, y es que "La isla misteriosa" tiene los suficientes argumentos propios para ser considerada como una novela cerrada en si misma. La acción arranca a partir de la guerra civil americana y como un grupo de personas consiguen huir de su encarcelamiento aprovechándose de un globo aerostático en medio de un huracán. Los huidos llegaran a una isla del océano Pacífico donde convivirán con diversos elementos extraños. Los nuevos Robinsones son el ingeniero Cirus Smith, el periodista Gedeon Spillet, el marinero Pencroff, el joven Harbert, el siervo Nab y el perro Top.

Destacar que "La isla misteriosa" sirve para narrar una excelente novela de supervivencia en un paraje desconocido, con personas entregadas al trabajo y al sueño decimonónico de la colonización de nuevas tierras. Mi error fue que esta novela también sirve como nexo y desenlace para dos personajes principales en "Los hijos del capitán Grant" por un lado y "20000 leguas de viaje submarino" por otro. Según fui avanzando en mi lectura comprobé que Verne cerraba la historia de personajes tan importantes como Ayrton y Nemo.

No obstante, la lectura se fue haciendo cada vez más interesante, además de encontrar ciertos paralelismos con cierta serie televisiva, la conocida Lost. Del principio de la novela cabe destacar que Verne nos situa en primer lugar en el lugar donde va a desarrollarse toda la acción para explicar en el siguiente capitulo, y volver al pasado en la linea argumental, tipo flashback, la huida de los protagonistas de su encierro en una ciudad controlada por los sudistas. A su llegada y estancia en la isla los personajes se afanan en obtener los recursos necesarios para su subsistencia junto a ciertos sucesos extraños. (Destaco este capítulo porque la escritura de Verne es lineal y este salto en el tiempo me llamo la atención, aunque se diese solo en este caso.)

Para esta tarea nada mejor que el ingeniero Cyrus Smith, el cual se convierte en el líder del grupo al sacar provecho de todos los elementos que la naturaleza les otorga. Este apartado es especialmente sangrante en la escritura de Julio Verne, el escritor francés sin duda era algo más que una persona inteligente, era un sabio que se preocupó en demasía darle las mejores explicaciones científicas a sus obras, no solo con el ingeniero, sino con las habilidades naturalistas del joven Harbert o las marineras de Pencroff. Algo muy común en esta obra y en las dos siguientes.

La trama avanza solemnemente hasta la irrupción de Ayrton, cada final de capitulo es un nuevo aliciente para seguir leyendo, el rescate de Cyrus, el mensaje en la botella, el misterioso Ayrton, la bala en un animal, el fuego a modo de faro en la tormenta... y muchos más misterios que se van acoplando e incrementando el interés por la lectura.

La irrupción del ser misterioso sirve de homenaje a un personaje que forma parte de la historia de la literatura, el capitán Nemo. Antes de leer "20000 leguas de viaje submarino" tengo el dudoso honor de descubrir los motivos que llevaron a ese intrépido capitán a crear y surcar los mares con su maquina excepcional. El Nautilus.

Craso error el mio, el azar y la impaciencia me llevaron directamente al tejado. "La isla misteriosa " era el final del trayecto y yo me había subido en marcha. Con el paso del tiempo me doy cuenta de que no importa, desde el tejado siempre se han tenido mejores vistas, en este caso situar en mi horizonte el siguiente paso a dar. "Los hijos del Capitán Grant".

2 comentarios:

  1. muy buena tu opinion (ya)
    yo encuentro que tu N00000000 aajajjajajAJAAJJAJA........putooooook

    ResponderEliminar