6 de julio de 2010

El viaje de Madame Bovary

Hacia tiempo que buscaba la oportunidad de leer una de las novelas más importantes de la literatura, una narración que siempre aparece en las listas de lecturas "imprescindibles". La obra es "Madame Bovary" del frances Gustave Flaubert. En mi caso particular, decubrí a Flaubert gracias a mi afición a la historia antigua, (me regalaron "Salambó", obra sobre la rebelión de los mercenarios que pusieron en jaque a la antigua ciudad púnica de Cartago), la agradable lectura de "Salambó" me puso tras la pista de Flaubert hace ya unos años y de su obra más famosa e importante, "Madame Bovary".

Flaubert escandalizó a la sociedad francesa de la época por la historia de una mujer adultera. Emma Bovary es la protagonista absoluta del relato, mujer arrolladora y caida en desgracia a través de su impetú, muy por encima del resto de personajes que desfilan en la obra. Madame Bovary vive un paralelismo marginal con Alonso Quijano, ambos personajes están influenciados por sus lecturas, pero en el caso de Emma es distinto, al diferenciar la realidad mezquina que le toca vivir, refugiándose en la literatura como una vía de escape.

La estructura de "Madame Bovary" se divide en tres actos que contienen ciertos paralelismos. En el primero Emma descubre a través de una fiesta en un palacio el tipo de vida que le gustaría llevar, empezando a aborrecer a su marido al no colmar esté las expectativas personales de Emma. La tristeza y la melacolia se apoderan de tal modo que su marido decide cambiar de residencia, buscando aires nuevos para su mujer embarazada. La llegada a Yonville se enmarca dentro del segundo acto, Emma conoce a un joven pasante, León con el que comparte inquietudes y confidencias.

"¿No le ha ocurrido a veces - prosiguió León - hallar en un libro alguna idea vaga que ya habia tenido, una imagen borrosa que viene de lejos, algo así como la entera exposición de nuestros más sútiles pensamientos?"

La marcha del joven de Yonville entristece a Emma, este nuevo vaiven emocional es ocupado por un provinciano galan, un oportunista llamado Rodolphe que camela los sentimientos de Emma con promesas y tiernas palabras. Es, en este punto cuando Emma comienza a transformarse en las heroinas de sus novelas. Emma disfruta, ama y avasalla con esta nueva experiencia. Finalmente será abandonada por su amante, abrumado ante la poderosa fuerza natural que Emma explaya en sus sentimientos. La tristeza derrumba a Emma con el que se accede al acto final.

En Rouen, en un teatro y con la compañía de su fiel marido, Emma vuelve a encontrarse con León. El joven se convierte en el nuevo amante de Emma. A través de engaños maritales y deudas contraidas de manera innecesaria, Emma consigue amar de nuevo, vuelve a vivir la vida que ella cree merecer, vuelve, sin embargo, a caer en la misma trampa. La señora Bovary impone con su amor, convierte a su amante en un chiquillo, manejando realmente la situación. Finalmente las deudas empujaran a Emma contra el mundo, perdiendo a su amante y la vida.

Flaubert alcanzó con "Madame Bovary" el reconocimiento de su sociedad al crear una exhuberante mujer por encima de sus necios contemporaneos. Emma necesita y quiere vivir por encima de la normalidad, busca un amor tan intenso que solo ella es capaz de expresar. Sus amantes apenas consiguen mantener el fuego que Emma le pone a la vida y a sus relaciones. Ninguno de los dos amantes sobreviven ante el amor desbordado de Emma. Solo su marido, trágico fiel, se demacrará en un final tan romántico, a parecida altura de su mujer.

La novela mantiene un estilo realista con ciertos toques romanticos. La descripción de la vida y de la sociedad es excesivamente realista, con notables aportaciones de Flaubert de la sociedad de la época, con personajes historicos como los médicos o canciones populares de la época. Flaubert podía estar durante meses buscando la frase perfecta, todas y cada una de las palabras son escogidas selectivamente.

"El festín fue largo, ruidoso y estuvo mal servido... Todos comían con verdaderas ansías. Quien más quien menos intentaba resarcirse de la cantidad desembolsada".

En esta necesidad de perfección cabe destacar la celebración de la feria agroganadera, donde el mismo autor en persona, acudió a uno de estos comicios rurales para poder describir la feria de la mejor forma posible. También el singular personaje del farmaceútico se merecería una reseña dedicada para él solo, pero me alargaría en exceso. Es mejor descubrirlo lentamente, una suave lectura bastará para disfrutar de los secretos de "Madame Bovary".

Con motivo de esta lectura recomendada voy a iniciar un experimento, Emma Bovary deseaba conocer diferentes lugares del mundo y viajar a los corazones de las personas amadas, El viaje de Madame Bovary será mi particular granito de arena a esa mujer excepcional. Un proyecto a traves de las letras, las mismas que tanto influenciaron a Emma en su memoria. Un libro basado en el bookcrossing que espero haga disfrutar de la lectura a su futuro portador tanto como a mí. La idea es regalar el libro a una persona para que lo lea y después se lo ceda a otra persona. Espero que todos y cada uno colaboren para poder acompañar a Emma en su viaje por el mundo para que yo y el resto de personas podamos seguir su viaje a tráves del enlace del blog anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario