16 de octubre de 2018

Por donde el viento nos lleve

Antología de relatos españoles de piratas

Hacia bastante tiempo que pensaba en abordar la lectura de este libro. Adquirido en aquellos años donde las etiquetas del recién llegado euro compartían espacio con la orientativa peseta. Sin embargo, el paso del tiempo hizo que perdiera el rumbo sobre la atractiva obra de Gerado González de Vega. Y terminar por acumular polvo en un estante. En su día me llamó la atención el recopilatorio de textos dedicados a la piratería por parte de españoles. Eso sí, caí en el error de considerar que el libro recogía personajes y situaciones históricas frente a la hermosa colecta de relatos ficticios, (parece que para tal fin debería acercarme a su obra anterior, Mar Brava)

Porque de éso trata realmente Por donde el viento nos
lleve, una selección donde González de Vega acoge 44 textos, con sus correspondientes autores, y sigue una lógica temporal que permite observar los cambios que se producen, tanto en la navegación como en las temáticas a tratar. Porque los piratas no solo se dedicaban a enarbolar banderas oscuras, asaltar otras naves y enterrar tesoros. También forman parte del gusto literario de la época y alcanzan a representar una visión más amplia que las clásicas referencias que todos tenemos en mente. Seguramente, la tradición cinematográfica más popular ayude a perversar esa imagen que debería abrirse a otros modelos de ganarse la vida al margen de las leyes. Como el eterno contrabando de mercancías y el tráfico de personas. 


Los textos publicados abarcan un amplio espectro temporal, cuyo inicio arranca en el siglo XIII hasta alcanzar el cercano siglo XX. Fechas que ayudan a entender parte de las temáticas tratadas por los autores en ese lapso de tiempo. Antes de cada texto, González de Vega expone una leve introducción del escritor correspondiente, donde aclara algunas cuestiones biográficas y resalta las que considera oportunas. Gracias a esta aproximación, el lector puede hacerse una idea de la enorme variedad literaria que alberga este país. Algunos de estos escritores apenas necesitarían tal presentación, como Cervantes, Lope de Vega, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez,... pero hay otros más desconocidos a los que González de Vega rescata del naufragio del olvido, y cuyas vidas tienen pinta de ser incluso más interesantes que el relato ficticio que las acompaña. Un reconocimiento que vale la pena ensalzar y que parece acomplejada frente a la tesitura de poner en valor a personajes relevantes de la cultura y de la historia españolas. En una misma medida conviene aupar la importancia de Por donde el viento nos lleve. Un libro necesario por su carácter clasificatorio, relacionado a un genero que ensalza la piratería y los relatos relacionados con el mar. 

Una vez superada la lectura de los 44 fragmentos, queda la personal elección de escoger que relatos merecerían ser recuperados para completar la lectura del texto original y no solo el cacho escogido por su autor. También hay otros menos interesantes, donde el bueno de Gerardo nos pone sobre aviso. Aunque sea de justicia reconocer, que para completar la antología era necesario abarcar una amplia diversidad temática y por supuesto contar con el amplio número de autores expuestos. 

Gracias a este trabajo, se observa un proceso temporal en las materias tratadas. Sobre todo si tenemos en cuenta el amplio espacio geográfico del mar y la numerosa presencia de escritores hispanoamericanos. A modo de resumen cabría destacar una buena colecta de naturaleza romántica, secuestro de damiselas y otras fantasías por parte de autores, más o menos clásicos frente al tono realista que termina por imponerse por el caracter novelero de ciertas obras. Sobre todo, cuanto más consciencia hay de quienes intentan vivir de las letras. Obviamente también destaca el acercamiento a otros personajes con clara vocación biográfica, como el soldado Miguel de Castro entre otros, y que pueden servir de base para conocer algo la vida cotidiana de los personajes que citan. Un libro netamente recomendable.


Detalle pesetero

Martín dejó que las mujeres lloraran a la niña hasta esa hora, y entonces la envolvió en su bata, y las mujeres se volvieron de espalda, para no verla lanzar, entre dos marineros, por los pies y la cabeza, al mar. Entonces sintieron el golpe breve contra el agua,...

                                                                                     Long Island, Lino Novás Calvo


Por donde el viento nos lleve
Gerardo González de Vega
Ed. B
2002
-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario