23 de abril de 2019

La cápsula y el cuento

En el verano de 2012 estuve rebuscando, entre cajas acumuladas de trastos, el cartel del festival de cine de óperas primas de Guadarrama, con el único fin de segmentar el cine en mi blog. De entre toda la mierda, que había almacenado en el sótano de la casa de mis padres, tuve la fortuna de hallar un cuento, de título Imallina. Un breve relato humorístico que me llevó a ganar un premio, el 23 de abril de 1999 en el instituto Juan de Herrera, ubicado en San Lorenzo de El Escorial. Curiosamente estuve buscando ese mismo cuento para rendir homenaje a Josefina Aldecoa un año después de su fallecimiento, ya que fue ella en persona quien me entregó el premio. Pero no lo encontré a tiempo, así que la lectura y reseña de Historia de una maestra ocupó la previa idea descrita.


El bombo de 2012
Carece de sentido mi propósito inicial, así que está nueva entrada me va a servir como una cápsula en el tiempo. Una pequeña idea para evaluar los cambios más significativos en este período que superará el lustro (esperemos que blogger siga existiendo para entonces)

Escribo este texto en el verano de 2012, para que su publicación programada se realice el 23-4-2019. Y así conmemoro también el XX aniversario del cuento de Imallina, no sea que vuelva a perder este relato y así por lo menos queda expuesto. Por cierto, escribo a mano, en el autobús de regreso a Guadarrama, y lo más importante, es que Cris está a falta de un mes para que dé a luz a nuestra pequeña Aldara. Seguramente la mejor noticia de un verano pasado por las nefastas noticias económicas que asolan España. La crisis económica ya lleva cuatro años y el sentimiento ciudadano es que incluso se va a a peor. Reducciones salariales, un paro desorbitado y recortes sociales empobrecen al país entero. Uno no puede imaginarse el limite o la finalidad de tanto sacrificio, solo que el camino va a ser duro y largo. Toca centrarse, echarle imaginación y suerte para poder avanzar hacia una sociedad que pierde cada día la cultura del bienestar. Ya veremos como nos encontraremos en 2019, de momento prefiero quedarme con aspectos positivos. Los preparativos de la llegada de un bebé ocupa buena parte de mi tiempo y pensamiento, ya queda menos para que pueda colgarme la etiqueta de papá. 


Contenido de la capsula:


La boda de mi hermano Edu con Aroa fue apenas un mes y poco.
La España futbolera es tricampeona, Euro 08, Mundial 10, y Euro 12.
En el Tour no van también las cosas.
Bosco siempre está dispuesto a recorrer los montes conmigo. Alto de El León.
Estamos planeando el XX aniversario de la peña El Rejón.

Y el cuento...
Imallina 


En una oscura mañana, de alguna capital del mundo, de un simple barrio, habitaba en un humilde hogar un personaje singular, cuya imaginación desbordaba los mundos, sueños y demás fantasías a la pura y cruda realidad. Los sueños de un personaje irrepetible.

El astro sol no iluminaba una nueva mañana, mientras en un bloque, dos pies subían unas escaleras hacia una habitación.  - Murlmblm  murlmblm, el valiente explorador Carlos Llons prosigue su increíble búsqueda del zafiro mágico murlmblm -. 

Pom, pom. - Oh cuidado alguien se acerca – . Pom, pom.  – Me intento esconder sobre la vegetación que me rodea, ocultándome bajo las hojas, se oyen pisadas, se acerca –. En ese momento los dos pies se dirigen a una lampara que esta situada al lado de la cama, y la enciende. - Dios mío, es un dragón que me intenta alcanzar con una luz, es el fuego que sale de su boca, me busca entre las hojas, estoy perdido, socorro,  socorro, soc... -.



 - Vamos Carlitos, levántate y deja de jugar.  Vamos o llegaremos tarde al cole -. 


El monstruo aparta su luz cegadora presionando una extraña apertura, me saca de entre las hojas y me sienta frente a él, después se marcha diciéndome algo raro, no sé, no le he entendido.


 En la cocina entran los dos pies anteriores.


 – Jaime, creo que deberías hablar más con tu hijo, sigue jugando por las noches y no duerme bien,  Jaime, por el amor de dios, ¿me estas escuchando?-. 
Una ronca voz surge de entre la habitación.
- Tranquila mujer, es solo un niño, es normal que se pase el día jugando.
Claro es normal, a todas horas, incluso cuando se va a dormir.
No me repliques en voz alta por las mañanas, te lo he dicho mil veces. 


Mientras en una habitación, un valiente aventurero aguarda una nueva aventura, en el temible centro escolar y sus malditos alienígenas que han invadido el planeta. – Carlitos baja tesoro, que nos vamos -. La aventura está a punto de comenzar. 


Ya marcho en camino, por las ventanas de la nave de transporte veo como avanzamos a la velocidad de la luz, la nave se detiene, oh que susto, pensaba que eran los alienígenas, sin embargo, no entiendo porque esta colapsada la autopista del hiperespacio a esas horas y menos con la misión tan importante que me espera. Al fin parece que llegamos y sin ningún temor me adentro en el centro de exterminación, nada me detiene, no tengo miedo, ni siquiera cuando la mujer piloto de la nave se quiere despedir de mí dándome un beso, no tengo tiempo que perder. Dentro del centro busco mi unidad  de combate para que me expliquen el contenido y los objetivos de la misión. Aquí es, sala “Primaría A”, me coloco en mi posición y espero a la llegada del  comandante, suena el timbre, es el toque de queda para entrar en las instalaciones. El comandante ha llegado. 


Comienzan  las explicaciones de turno, buscar y eliminar, simple para un genio como yo, pero he de tener cuidado, la misión puede ser peligrosa. Colocado frente a mi nave comienza la aventura, agarro mis dos propulsores “bic” y despego. 


 –Aquí el capitán Carlos Eskaiguolker. Me reciben. Aquí el capitán Carlos Eskaiguolker. Me reciben, cambio -. Nada, nadie  me contesta, estoy solo ante el peligro. El radar señala un planeta desconocido, quizás  aquí encuentre el metal xj 93  para lanzar el gas que aniquile a los alienígenas, me desvío hacia el planeta. Coloco los impulsores para preparar el aterrizaje. Ostras que pasa, hay turbulencias, la gravedad debe ser muy fuerte, maldita sea, he de enviar un mensaje de auxilio.


En ese momento un boli cruza la mitad de la clase mientras un malvado monstruo zarandea a nuestro héroe.


– Pero como se atreve, pide auxilio dice, y encima me lanza el bolígrafo. Despiértese  Carlos, o me veré obligado a castigarle en el cuarto de castigo por perezoso -.


 – No diré ni una sola palabra, alienigena baboso- .

Unas carcajadas invaden el aula, hasta que el profesor levanta nuevamente la voz.


- Callaos, y tú jovencito al cuarto de castigo, hasta la llegada de la jefa de estudios. Ella se encargara de tu rebeldía y de tus tonterías en clase -.

Increíble he sido capturado y seré torturado por esa mezcla de cuervo y tortuga, increíble. 


Nuestro héroe es conducido hacia la horrible celda. Rodeado de enemigos y solo ante el peligro. Pero el valiente capitán Eskaiguolker planea como fugarse de la celda e intentar alcanzar la nave para escapar.
Puede que este atrapado pero me escaparé como sea. 


En ese momento el valiente capitán Eskaiguolker agarra una mesa que estaba en el fondo, y con fuerza la tira sobre la puerta. El ruido es ensordecedor, la puerta ha hecho un leve crujido, la lámpara se ha caído al suelo, la pared se ha rasgado y un enchufe se ha roto. Vuelve a tirar la mesa y esta vez rebota y rompe el cristal de la ventana.


 –Anda, la he jodido -. Unas voces se oyen a  través de los pasillos, en señal de alarma, el valiente capitán deduce que le han descubierto y decide salir por la ventana, se agarra a la cornisa y sale para recuperar su libertad. Mira hacia abajo y comienza a asustarse por la altura. - Pero no, he de ser valiente – piensa el valiente capitán – y decide llegar a la siguiente ventana, en cuanto la alcanza, es sorprendido por un grupo de amazonas que estaban fumando en el baño. – Un salido, un salido- empezaban a gritar como locas. No importa el valiente capitán se introduce porque empiezan a caer las primeras gotas de una fatídica lluvia. Ante el alboroto que se crea,  Eskaiguolker aprovecha para esconderse ante la inminente llegada del monstruo con cuerpo de tortuga y cabeza de cuervo.


– Carlos sal, maldita sea, sé  que estas por aquí, has roto la puerta y un cristal, voy a llamar a tus padres, ¿ me oyes? - . Ja, el bicho es demasiado lento y puedo salir corriendo por las escaleras,  hacia arriba. Aúpa,  aúpa.

En ese momento la lluvia se ha convertido en tormenta, y no se sabe muy bien como algo de agua ha llegado hacia un enchufe que por desgracia estaba roto, a través de una ventana que por desgracia también estaba destrozada, de este modo, sé esta produciendo un cortocircuito y unas leves llamas empiezan a surgir por entre las cortinas.



He conseguido escapar, ahora he de enviar un mensaje de socorro para que vengan a rescatarme, pero horror, que ven mis ojos unos niños han sido secuestrados por el monstruo con cuerpo de tortuga y cara de cuervo, avisaré  por mi transistor oculto a mi base. 


Las llamas de un piso inferior han comenzado a extenderse de forma peligrosa y una serie de voces empiezan a gritar, bueno tampoco mucho, solo socorro¡¡¡. Una alarma comienza a sonar y nuestro héroe entiende que están atacando la base enemiga y sube más escaleras para que pueda alcanzar algún arma con el que atacar al monstruo y salvar a los niños. Unas sirenas se oyen del exterior, parece que la batalla va a ser una victoria para la humanidad, el valiente Eskaiguolker regresa con un sable de la luz que se ha encontrado junto a una mujer histérica  porque se le ha desecho el moño y no para de gritar – salven a mis niños, mis niños -. Seguro que algo tiene que ver el monstruo, piensa Eskaiguolker. - Oh horror, los niños salen corriendo por el pasillo con el monstruo detrás, se los va a comer -.


El techo se viene abajo y corta el camino de nuestro héroe, las llamas están por todas partes junto a un espeso humo que no deja respirar. Nuestro héroe sube más escaleras, hasta el ático y allí sorprende a dos amazonas que se están pegando por un tal Novio que él no entiende.


- Atención el campo de concentración esta ardiendo por las naves de la Alianza, hay que llegar al helipuerto para que nos recojan y nos salven-.  Las amazonas miran a Carlitos con sorpresa y le contestan con algo de vete a paseo o no se qué, justo ahí las llamas alcanzan el ático y las amazonas empiezan a gritar – fuego, fueeego,  aaaahhhhhhhh aaahhhh oigghhh, que locas, si yo ya lo sabía – las dice Eskaiguolker. En fin, que alcanzamos un ventanuco superior y pide ayuda con su transistor secreto.


 –Qué haces, suelta ese borrador y la escoba, que nos vamos a quemar-.


- Calla desagradecida, estoy pidiendo auxilio -. En ese momento un ciborg azul nos intenta agarrar para bajarnos hasta la nave. Pero yo, Carlos Eskaiguolker utilizando el sable láser alcanzo la escalera de salvamento y lo arrimo junto a la pared para que las amazonas suban en el y escapen al igual que yo. Abajo todos los ciborgs me felicitan por mi hazaña, incluso aparece la mujer que me llevo al centro de operaciones y que quería un beso, no sé, tal vez se lo dé, pero no debo distraerme porque al marcharme en la nave, después de haberme baboseado esa mujer por toda la cara, observe por la ventanilla al monstruo gritando.- Ha sido él, maldita sea, ha sido él -.  


No te preocupes cuerpo de tortuga y cabeza de cuervo porque.
VOLVERÉ.      





Imallina

No hay comentarios:

Publicar un comentario