21 de enero de 2015

XXX Cross de Leganés

364 días después, me encuentro nuevamente en el parque Polvoranca para participar en la trigésima edición del cross que organiza el club de atletismo LeganésCuando se repite, queda claro que uno terminó satisfecho en la participación del año anterior, y al repetir, sirve para contrastar la evolución de todo un año corroteando, al poder comparar tiempos y sensaciones en una misma prueba. Debido a esto último, esta entrada comienza por el final, pues según mi crono personal acabé con un tiempo de 33´41” a lo largo de los 8ks que conforma el circuito. Finalmente la organización me añadió 3” en la clasificación final, derivado seguramente al tiempo que tardé en arrancar desde la salida. En todo caso, la mejora respecto a la edición anterior han sido de 6 minutos, teniendo en cuenta que en el 2014 pudiera ser más lenta por la cantidad de barro acumulado. Tras citar este ligero matiz, la carrera realizada me ha dejado una buena ración de autoestima, sabiendo incluso que estoy saltándome entrenos de cara a la maratón de Madrid. El ritmo medio fue de 4´13” el km, y aunque la sensación de fuerza no fue tan buena como la Pedestre de Guadarrama de 2014, sí que ha sido esta mi carrera más veloz.
Salida 2015 - Foto de Roger Ortega
 
Como ya he descrito, este cross se celebra en el paraje del parque Polvoranca, con diversas categorías y el campeonato de Madrid corto (4Ks) de la especialidad a lo largo de la mañana. El trazado se compone de 2ks al que se dan cuatro vueltas. Y la salida arranca desde una amplia explanada hasta un estrecho sendero, posteriormente se nos desvía para volver por la ladera de una breve loma. Durante este regreso, destaca un sinuoso zigzag que concluye nuevamente en la explanada del inicio.

Mi idea inicial era disfrutar de la carrera, donde las previsiones meteorológicas fallaron y sólo nos acompañó el frío que resonaba rítmicamente al paso de los corredores por el helado sendero que discurre paralelo a un arroyo. Nada de la prometida nieve que le hubiera dotado de una cierta gracia. Arranqué bastante fuerte durante la primera vuelta a fin de situarme en carrera, adelantando y siendo superado por diversos corredores. De hecho, al final de la segunda vuelta me alcanzó una mujer que debía ser de las primeras, puesto que los jueces tomaban continuamente nota de sus pasos por meta. A su lado marchaba un tipo que aventuraba ser todo un veterano, quien le cedió gentilmente el trazado limpio del patatal del principio del circuito. De este modo, me uní al dúo hasta el final de la carrera, con la aparición esporádica de un corredor de naranja que tan pronto aparecía por delante de nosotros como se quedaba por detrás.  
Roger Ortega logró retratarme

Durante el zigzagueo de la tercera vuelta fuimos doblados por la cabeza de carrera, una locomotora que resoplaba hacia su victoria con el logo del AD. Marathon a su espalda. Justo en ese instante, recordé el inútil propósito que me planteé al planificar mis primeras carreras del año y que hasta ese momento se habían mantenido ocultas en el subconsciente. Que no me doblarán!
 
Ya en la última vuelta, planeo mantenerme con mis dos compañeros e intentar acelerar en el tramo de regreso a meta. Antes de ese espacio nos adelantó un compadre de negro, además de la continua aparición del de naranja. En ese último arreón, comprobé que todavía me quedaban fuerzas para hacer un cambio de ritmo que me permitió volver a superar al de naranja y para dejar atrás a mis dos compañeros. Puesto 60 en la clasificación final y feliz tontamente al comprobar que los continuos ánimos que recibió mi compañera femenina deberían trasladarse en mis felicitaciones, puesto que Yolanda Manso fue la vencedora femenina con un tiempo de 33´48”.

Parece que solo me faltan las perdices para redondear esta primera carrera del año donde he recogido moral suficiente para afrontar mis próximos retos personales. La guinda no pudo ser completa, al tener que entregar mi dorsal (756) en meta. Una pequeña perdida para mi colección personal de dorsales.
Ruinas de la iglesia de San Pedro

-------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario