12 de julio de 2012

Óperas primas

El blog necesita un reseteo, o más bien mejorar ciertas entradas que parece que las he colocado sin ton ni son. Como los apartados dedicados al cine, soltadas en este pequeño espacio de forma arbitraria, sin orden ni criterio. Así que voy a optar por darle un toque que me sirva para diferenciarme de otras webs o blogs, centrándome en las operas primas. Algo premeditado y que me viene perfecto para echar un poco la vista atrás y rememorar que hace 10 años se celebró en Guadarrama el 1º festival internacional de cine de óperas primas. El festival creo que apenas duró cuatro ediciones, parece ser que por la marcha de su responsable, aunque vete tú a saber los motivos. Recuerdo que me sorprendió el hecho de celebrarse un festival de cine en mi pueblo y centrado en exclusiva en directores noveles de carácter internacional. En Tudela, por ejemplo, se celebra un festival similar pero dedicado únicamente a cintas españolas.

El cartel del festival de cine de 2002
En el verano de 2002, Cristina y yo nos hicimos con el abono completo con la firme intención de disfrutar del cine y de ser selectivos con el premio del público. Curiosamente la primera película que vimos fue a la postre la triunfadora del certamen. The Bank, de Robert Connolly. Mira tú por donde que mi criterio queda desvirtuado para este propósito bloguero, ya que recuerdo perfectamente que catalogué a esta cinta como cine de sobremesa, demostrándome Cristina mejor ojo al describirla como una gran película. El premio del público fue para La isla del Holandés, de Sigfrid Monleón. Mientras que mi favorita, la venezolana Caracas, amor a muerte se fue de vació salvo en mi mente y en un pedacito de mi corazón.

Las óperas primas no son solo el debut de unos principiantes, son la demostración real de lograr culminar un objetivo tan complejo como el de terminar una película. Y en muchos de estos casos, los directores noveles firman verdaderas obras maestras o por el contrario dejan una marca arriesgada del cine que les gustaría ver. Se aprovechan de esta oportunidad de rodar este primer filme como si realmente fuese el último proyecto y ahí esta la historia para recordar ciertos nombres que ya dieron un buen golpe en su primer trabajo, como un tal Orson Welles en Ciudadano Kane. Tengo una agradable tarea por delante.

-----------------------  Listado  -----------------

Opera prima de Fernando Trueba

Amores perros de Alejandro González Iñarritu

El halcón maltés de John Huston

Reservoir Dogs de Quentin Tarantino

Chronicle de Josh Trank

El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg

Sin nombre de Cary Joji Fukunaga

Los 400 golpes de François Truffaut

La noche del cazador de Charles Laughton

10 - Ciudadano Kane de Orson Welles


Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo

Los duelistas de Ridley Scott

Sorgo Rojo de Zhang Yimou

El Álamo de John Wayne

La tía Tula de Miguel Picazo

Posesión infernal de Sam Raimi


La noche de los muertos vivientes de George A. Romero

El guerrero de Asif Kapadia

Adiós pequeña, adiós de Ben Affleck

20 - Fear and Desire de Stanley Kubrick

The bank de Robert Connolly

Nueve reinas de Fabián Bielinsky

Hola, estás sola? de Icíar Bollaín

María llena eres de gracia de Joshua Martson

En tierra de nadie de Danis Tanovic

El cosmonauta de Nicolás Álcala

Serenity de Joss Whedon

Quiéreme, si te atreves de Yann Samuell

El gigante de hierro de Brad Bird

30 - Toy Story de John Lasseter
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario