29 de noviembre de 2011

El último mohicano

Hace tiempo me propuse realizar un análisis de la adaptación cinematográfica de "El último mohicano" sobre la novela de James Fenimore Cooper. Como soy un desastre, pienso que como voy a ser capaz de llevar a cabo tal propósito si la lectura de la novela fue a mediados de 2010 y la revisión peliculera en este agonizante 2011. Apelo únicamente a mi maleable memoria para reconocer y comparar la libre adaptación llevada a cabo por Michael Mann sobre una novela que contiene ademas hechos con base histórica. El más significativo es la batalla y la entrega del fuerte William Henry a las tropas francesas lideradas por Montcalm por parte del coronel inglés Munro (George Monro). El resto se presupone que es obra y gracia de la imaginación del autor que propone a Munro como padre de las hermanas protagonistas de la historia. El filme comparte con la novela una estructura similar, introduciendo los elementos principales en diverso orden. El asalto hurón a una expedición inglesa es el punto de partida hacia la aventura en ambos formatos.

/Twentieth Century Fox Film
La principal diferencia del filme con la novela es la confrontación amorosa de los protagonistas Hawkeye (Daniel Day Lewis) y Cora frente al tercero en discordia, el mayor Duncan Heyward (Steven Waddingtong), pretendiente del personaje interpretado por Madeline Stowe. Este envite surge de la necesidad fílmica de condensar los mejores momentos de la novela y dotar a la trama de mayor vigor en su reducido espacio de reproducción. Nada como una historia de amor en medio de una guerra para recordarnos los sentimientos más extremos que acompañan a la humanidad desde su fundación. La guerra entre Inglaterra y Francia representa el poder destructivo del hombre. Mientras que el amor entre Cora y Hawkeye germina incluso en los sitios menos indicados para florecer, dentro del marco incomparable de la naturaleza salvaje del nuevo mundo, su deseo debe superar las continuas zancadillas para lograr la unión de los enamorados, todo ello embelesado a través de una reconocida banda sonora y convertida con el tiempo en icono popular. 

En la novela el tratamiento es distinto, el mayor desarrollo de la historia permite buscar un único enemigo común, Magua, el explorador/hurón que traiciona a la expedición inglesa que escolta a las hijas de Munro. Mientras que el mayor Duncan es un esforzado militar que sumará fuerzas junto a los tramperos que les rescatan en primera instancia Hawkeye, Uncas y Chingachgook. El atisbo amoroso se concentra en la hermana, Alice, pretendida por el oficial de su majestad, manteniendo en ambos casos la fuerza y determinación de Cora frente a la jovialidad y dulzura de la menor de las hijas de Munro. En la cinta de Mann se elimina al personaje cómico de la novela, el profesor de canto David Gamut, tan necesario cuando las letras deambulan en parajes inhospitos y la acumulación de aventuras necesitan del contrapunto humorístico que libere en cierta forma la seriedad de la narración. Tanto el final de la novela como de la película contiene esperanza y crueldad a partes iguales, justificando el elevado precio que se abona cuando se transita por territorio hostil y el depredador humano anda cerca.
JF Cooper
Sin duda el personaje de Hawkeye es un regalo para cualquier actor, Day Lewis cumple sobradamente con la función y el aspecto del experto explorador. Lo malo, no sé de donde he sacado esta manía de poner peros a todo, es que la inclusión amorosa que suma fuerza al relato fílmico, resta en este caso al personaje principal. La interesante personalidad del muchacho criado por salvajes mohicanos en un entorno y unas costumbres, se diluye en cuanto aflora un sentimiento más profundo, visto desde una perspectiva europea o civilizada.  En el libreto de JF Cooper, Hawkeye está tan seguro de lo que hace, que no para de impartir lecciones, llega incluso a darnos la sensación de que es un bocazas que con razón se ha ganado cierto motes entre los indígenas, Rifle largo o Killdeer. Sin embargo en la cinta, Mann favorece el conjunto de la obra que a esté único personaje.

Nunca me ha gustado discernir si se quiere más a papá o a mamá, al menos en este caso, ya que la película no es ningún hijo bastardo. El ultimo mohicano es una entretenida cinta dirigida por la eficiente mirada de Michael Mann, de lo mejorcito de este interesante director que acumula una más que interesante filmografía. La novela debe ser la mejor obra de J.F. Cooper, autor menor en cierta medida por la crítica de su época que atesora un buen número de obras con temática similar. El choque de fronteras entre colonos e indígenas. No estaría de más aumentar el conocimiento de los libros de este escritor, más allá de "El último mohicano" para hacerse con una idea propia.

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