28 de junio de 2011

Cómo conocí a vuestra madre: Temporada 1

Voy a dar un poco de variedad al blog aprovechando que acabo de volver a visionar la primera temporada de Como conocí a vuestra madre (Ccavm). Una de las mejores sitcoms que hay en esta dorada época de seriales televisivos, con tantas obras y de tanta calidad, que se ha llegado a un excesivo punto de producciones que terminan por ahogar a pequeñas joyas que adolecen del público necesario. Este seria el caso de Ccavm en España, donde apenas despunta en los datos de audiencia en sus pases televisados, sin embargo su éxito radica en copar otro listado alternativo, al liderar las descargas en Internet y el visionado online.


Con este cacharro empezó todo - 20th Century Fox Television
Ccavm nació en 2005 con el modelo de narrador como principal hilo conductor, el protagonista Ted Mosby tiene la intención de contarle a sus dos hijos la historia de como conoció a su madre. El punto de partida tiene como referente a su mejor amigo, Marshall Eriksen, quien tiene el propósito de pedirle matrimonio a su pareja, Lily Andersen. De este modo, Ted decide hacer un cambio en su vida, un giro hacia la búsqueda de la mujer perfecta y que para la serie es una hábil argucia para contarnos realmente la historia de los cinco personajes principales de la serie, con Ted Mosby y su búsqueda del amor como eje central.

Ccavm destaca por varias razones, como buen producto americano el guión sobresale al concentrarse en bloques cerrados sobre los personajes principales, cada uno aporta algo al conjunto del capítulo o por separado si el desarrollo del personaje lo merece. Al tratarse de una comedia, se intenta buscar la sonrisa cómplice rápidamente con continuos chistes y diálogos brillantes junto al apoyo de las risas enlatadas. Pero lo que realmente hace grande a Ccavm es la inclusión del montaje en la estructura de la historia.

20th Century Fox Television
El narrador toma parte del relato al intervenir directamente en el modo de contarlo, pausando la narración, congelándola, apuntar matices o directamente influyendo en el orden al retrasar los acontecimientos mediante flashbacks o adelantándolos (flashforward). El capítulo de El incidente de la piña es el máximo exponente en el uso del flashback en esta serie y su uso como una herramienta que enriquece una historia tan alocada como sorprendente. La libre intervención del protagonista atrae la atención del espectador y permite utilizar todos los recursos imaginables a los autores de la serie. De la variedad de recursos destaco la parcial sordera que les produce el alto ruido de la discoteca al final del quinto capitulo, Ok, que alucinante y lleva a los personajes a gritar para poder entablar una conversación en su regreso en el taxi. Otro recurso interesante es la discusión en La boda, con el uso del rebobinado para acelerar la escena y el enfrentamiento de la pareja que está a punto de contraer matrimonio.

En esta primera temporada sobresale la relación de Ted con Robin Shertbatsky, el deseo de establecer una relación con la reportera de televisión sufre diferentes altibajos a través de los capítulos. Del deseo inicial al descalabro, la amistad contrastada se transforma lentamente en atracción, incluyendo un paso clave a través de los celos y el dolor que envuelven las mentiras. Finalmente Ted y Robin terminaran juntos esta temporada en contraste con el abrupto desenlace de la pareja perfecta. Lily padece cierto vértigo ante la inminencia de la boda y en los capítulos finales la pareja centra el protagonismo junto a la decisión de Ted de conseguir finalmente a Robin.


Simplemente genial - 20th Century Fox Television
Es imposible obviar a Barney Stinson, un caramelo de personaje que ha cobrado tal protagonismo en la serie que llega a eclipsar a la trama que cede el nombre. Antes de adelantar acontecimientos, es de ley rendirse ante la genialidad de un personaje tan grotesco y maravilloso, y eso que los personajes de Ccavm están muy bien construidos en una serie que terminará por apropiarse de términos como "legendario" o "ponte traje".

Haciendo un leve resumen de la primera temporada apenas puedo encontrar algún capítulo que baje la media del magnífico entretenimiento que se ofrece en general, si en alguno flojea el argumento central, la paralela lo termina por arreglar. Un ejemplo puede ser Agencia matrimonial, la inclusión de la búsqueda informática del amor se ve superada por el suceso del "cucaratón", con secuencias netamente superiores en inteligencia y diversión. Ccavm finaliza su primera temporada haciendo un emotivo juego con el inicio de la tromba azul. Obra de un guión circular donde la temporada termina como había empezado. La unión de una pareja y la ruptura de otra. Tan simple de escenificar en un único plano y sin la verborrea típica de las series españolas que empañan algo tan sencillo que puede mostrarse en una sola imagen.

------------------------------------------------

Ccavm T2
Ccavn T3
Ccavm T4
Ccvam T5
Ccavm T6
Ccavm T7


No hay comentarios:

Publicar un comentario