7 de abril de 2010

La ruta de Las Caras


Llevaba un tiempo detrás de realizar esta ruta y la pasada Semana Santa me ha otorgado el respiro necesario para poder acercarme hasta el pueblo de Buendia para disfrutar de las esculturas que dos artistas han realizado junto al embalse. Lo malo ha sido la fecha escogida, y es que hemos sido muchos los domingueros que nos acercamos a pasear por ese pinarcillo a ver las figuras esculpidas en la roca caliza. No osbtante el día mejoró bastante por la compañía y la comida que llevabamos, ya que de las figuras y del corto paseo apenas se pudo disfrutar totalmente a causa de la marabunta humana que invadió este pequeño pueblo conquense.

La ruta de Las Caras se compone de diversas figuras alegóricas, repartidas a lo largo de un sendero perfectamente señalizado. Estas figuras representan diversas divinidades orientales, precolombinas y cristianas. Las formas de los rostros esculpidos son suaves, dejando de lado el movimiento, son retratos petreos, firmes y dulces, tanto que uno siente la tentación de acariciar la obra y comprobar la uniformidad de la roca. De las obras expuestas suele llamar con poderosa atención la calavera, representación de la muerte y situada estrategicamente frente a la salida del sol en un excelente mirador del embalse. Otras imponentes son los rostros del Buda Maytreya y Arjuna por el tamaño de más de tres metros.

El paseo se puede hacer perfectamente en menos de una hora, también está la posibilidad de realizarlo desde el mismo pueblo de Buendía, donde habría que sumar unos cuatro kilometros por pista forestal hasta el inicio de la ruta de Las Caras, aconsejable únicamente en fechas con poca afluencia de público, porque esa misma pista forestal la usan los vehículos para acercarse hasta el inicio de la ruta y a nadie le gusta tragar polvo. Espero volver en el futuro a descubrir si aumentan los rostros surgidos de la roca y mengua la avalancha turística.

Normalmente suelo hacer varias fotografías de los lugares que visito, pero en esta ocasión las fotos han sido escasas ante la imposibilidad de hacerlas de una forma más sosegada. De todos modos subo a mí enlace de flickr unas pocas fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario